Rafael Montero, de los corazones al tiempo

por © Perla Ciuk (México)-NOTICINE.com
Lorena Rojas
Lorena Rojas
Corazones rotosLorena Rojas6-XI-01

La última realización del director mexicano Rafael Montero "Corazones Rotos" -cuyo estreno en las salas mexicanas esta programado para el 16 de noviembre-, interesante análisis de la clase media a través del microcosmos conformado por los habitantes de un multifamiliar en la Ciudad de México, continua su recorrido por diversos festivales, el cual dio inició en la Muestra de Cine de Guadalajara 2001, participando posteriormente en Bogota, Colombia, Sao Paulo, Brasil, el Festival de Cine Latinoamericano que se lleva a cabo en Trieste (Italia) y en el Festival de Costa Rica.

El cineasta retoma en esta cinta la óptica de anteriores realizaciones como "El costo de la vida/1988" y "Cilantro y Perejil/1996" al exponer las relaciones de parejas y las dinámicas entre padres e hijos, delineadas casi en todos los casos por la situación económica. Montero asigna a cada historia un color específico que a la par de la música, acentúa las emociones y el ambiente que se vive en cada departamento, tonos que se prolongan en el vestuario de los actores. Paralelamente al estreno de "Corazones Rotos" saldrán a la venta el soundtrack -muy bueno- y el guión de la cinta, acompañado de fotografías de la historia y entrevistas realizadas entre otros a Rafael Ortega (Fotógrafo) Martha Papadimitriou (Arte) y por supuesto al multireparto de la cinta, entre los que figuran Rafael Sanchez Navarro, Odiseo Bichir, Ana Martín, Lorena Rojas y Carmen Montejo.

Al mismo tiempo Montero ha dado inicio al rodaje de "Tiempo Fuera" una comedia de enredos entre una pareja, Germán y su guapa prometida, Jacqueline, y el mejor amigo de éste. La historia, escrita por Enrique Rentería y producida por La Perrada Films está protagonizada por Rafael Sánchez Navarro, Luz María Zetina y Antonio Tostado; la trama transcurre en el México moderno y tiene como tema la diversidad sexual.