Breves: Nueve oportunidades latinas para el Oscar, vuelve Erice... por diez minutos, debuta Katherine Salosny

por © Corresponsales-Redacción-NOTICINE.com
Katherine Salosny
Katherine Salosny
Víctor Erice (©  El Mundo)Katherine Salosny21-XI-01

- La Academia de Hollywood ya ha cerrado la recepción de películas en lengua extranjera para competir por el Oscar de la especialidad, y entre las 51 candidatas de todo el mundo, hay nueve latinas, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. Este último país participa por primera vez en su historia en el galardón más famoso del cine mundial con "En la puta vida", de Beatriz Flores Silva. La presencia de un film iberoamericano en el quinteto final de nominados al Oscar es difícil, ya que se pueden admitir al menos dos títulos "seguros", el francés "Amelie" y el italiano "La habitación del hijo". Las tres películas que a partir del nombre de sus autores y la repercusión conseguida hasta ahora tendrían más posibilidades de aportar una mirada latina en los Oscars son, por este orden, la argentina "El hijo de la novia", de Juan Carlos Campanella; la brasileña "Abril despedazado", de Walter Salles, y la española "Juana la loca". El resto de nuestras propuestas se compone de la chilena "Taxi para tres", la colombiana "La virgen de los sicarios", la mexicana "Perfume de violetas", la puertorriqueña "12 horas", y la venezolana "Una casa con vistas al mar". Las cinco definitivas contendientes se conocerán el 12 de febrero.

- El "renacimiento" para el cine del tan elogiado como poco prolífico realizador español Víctor Erice se producirá después de un parto. El autor de "El espíritu de la colmena" y "El sur" ha filmado "Alumbramiento", un cortometraje de diez minutos que irá a engrosar el largo "Ten minutes older" (Diez minutos más viejo), trabajo colectivo de 14 realizadores de todo el mundo sobre el paso del tiempo y su influencia en nuestras vidas. Ausente de los cines desde hace casi diez años, Erice ha filmado los diez primeros minutos de vida de un recién nacido, y su trabajo se unirá al de significativos directores, en su mayoría europeos, para una producción de Wim Wenders que se presentará mundialmente en el próximo Festival de Cannes.

- La presentadora y actriz televisiva chilena Katherine Salosny debutará en la pantalla grande interpretando precisamente a una periodista de televisión, especializada en noticias del corazón y harta de ese trabajo, en "Ojos de agua", de Guillermo Soto. Su personaje, Mariana, conoce en un viaje con su jefe y amante a una especie de "gurú" (el cantante Miguel Piñera), cuyas ideas provienen de antiguas civilizaciones indígenas, y que le revela otro tipo de vida. El rodaje se desarrollará en Chile (San Pedro de Atacama) y México.