Almodóvar despide el año con Caetano Veloso y rogando a la diosa del mar

por © Redacción-NOTICINE.com / Fotos: clubcultura.com
Rosario Flores en Hable con ella
Rosario Flores en Hable con ella
Caetano VelosoRosario Flores en Hable con ella24-XII-01

El realizador Pedro Almodóvar, quien termina su nueva película "Hable con ella", despedirá este 2001 en Bahía (Brasil), visitando a su amigo Caetano Veloso. La casa del famoso cantautor brasileño, al que veremos cantando dos temas en español en "Hable con ella", le trae suerte, según asegura el cineasta manchego en una "autoentrevista" que acaba de publicar en su página oficial. Igualmente, Almodóvar dice que acudirá a arrojar flores al mar, en honor de Yemanyá, señora de las aguas, y que le pedirá que funcione su nueva película, a estrenarse en primavera, además de "un amor y un hijo", entre otras muchas cosas.

"En Bahía, además de ser una ciudad maravillosa, la casa de Caetano me da suerte. Allí escribí, hace tres o cuatro años, "Todo sobre mi madre", asegura Pedro, quien especifica que no se perderá un rito común a las creencias afro-caribeñas. "Iremos a la playa cargados de flores, es una sensación indescriptible ver a los nativos, muchos de ellos vestidos de blanco, sembrando de flores las olas para que se las lleven a Yemanyá".

En primer lugar de sus peticiones para el año entrante, el director español más conocido en el mundo sitúa el éxito de su nueva película, "y que yo goce de salud para poder viajar de promoción y vocear sus excelencias, que no se disparen los prejuicios contra mí (como ha ocurrido otras veces) por algunas de las escenas (quiero decir, que espero que no vuelvan los tiempos de la dictadura de lo "políticamente correcto", porque entonces la he cagado). También voy a pedir amor. Y un hijo. Y dar con un peinado nuevo, estoy harto del de siempre. No engordar más. Adelgazar, incluso. Y Que Ingmar Bergman piense en mí antes que en Liv Ullman cuando tenga listo su próximo guión. Hubiera dado cualquier cosa por dirigir "Infiel". Por supuesto también me acordaré del resto del mundo, suena ridículo decir que pediré Paz, Sentido Común, que África renazca de su agonía, no más hambre, no más injusticia, no más terrorismo, que las mujeres afganas puedan mirar directamente lo que les rodea... Tantas cosas que Yemanyá va a necesitar horas extras para concedérmelas... Cuando pienso en las necesidades colectivas se me evapora el sentido del humor. Lo siento".

Pedro Almodóvar se reconoce escéptico respecto de las cifras positivas del cine español en este año que termina. "Hay que relativizar los datos", dice. "A pesar del aumento numérico de espectadores que han ido a ver cine español eso no significa que las películas españolas hayan funcionado mejor que otros años, al contrario... Ha sido un buen año para "Torrente", "Los otros", "Juana la Loca" y "Lucía y el sexo", pero para el resto de películas españolas estrenadas -que son como 100- la taquilla ha sido un desastre. Los porcentajes no reflejan la realidad. Es como si, por ejemplo, yo a lo largo del año me he comido cuatro jamones, y un vendedor de La Farola no se ha comido ninguno; pero si sacamos la media, resulta que el de La Farola se ha comido dos jamones y yo otros dos. Y no es cierto".

Opina el director manchego que el cine español está hecho de "individualidades" y que este año el más destacado ha sido Amenábar: "Ha conseguido el "sleeper" del año en Estados Unidos, con una película hablada en inglés, pero rodada y coproducida aquí. Y que con seguridad estará nominada a los Oscar en un montón de categorías... Algo único. También hay que destacar que éste es el peor año de cine americano, desde hace un siglo. Y que las mejores películas de habla hispana, que me perdonen mis compañeros, son argentinas o mexicanas. "La Cienaga", "El hijo de la novia" y "Nueve Reinas" son tres de las diez mejores películas del año...".