Cine español 2001: Individualidades que disimulan generales fracasos

por © Redacción-NOTICINE.com
Lucía y el sexo
Lucía y el sexo
Torrente 2Lucía y el sexo28-XII-01

Las cifras globales del cine español en su propio mercado a lo largo del 2001 son buenas. La cuota de mercado sigue aumentando, pero a la sombra del éxito espectacular de "Los otros" o "Torrente 2" hay datos mucho menos alentadores. En España, este año, se han rodado alrededor de 100 películas. De las que se han estrenado, la gran mayoría no ha logrado recuperar lo invertido durante su explotación en salas. El sistema de distribución, que prima las producciones norteamericanas, llega a acumular negativamente estrenos en mayo-junio, mientras en otros meses apenas hay nuevos films nacionales.

La taquilla de "Los otros", nuevo record de recaudación sustituyendo a "Torrente 2", segundo mejor estreno del año, ha sido espectacular. Su previo éxito en Estados Unidos y el resto del mundo ha batido igualmente marcas históricas de exportación. Pero, la cruz de la moneda nos la da otro film con parecidas ambiciones, "Desafinado", también dialogada en inglés con reparto internacional y el segundo presupuesto más alto del año, se ha estrellado ante la indiferencia del público.

Su realizador, Manuel Gómez Pereira, no es el único consagrado que ha fracasado en taquilla a lo largo del año. También lo hicieron antes Saura con la cara "Buñuel y la mesa del Rey Salomón" y Manuel Gutiérrez Aragón con "Visionarios". Tampoco los jóvenes directores, favorecidos por una legislación que prima los nuevos talentos, han tenido mejor suerte. Además de "Los otros" y "Torrente 2", las otras cintas nacionales más vistas en 2001 han sido "Lucía y el sexo", "Juana la loca" y "Sin noticias de Dios".

A modo de resumen, puede decirse que la industria del cine español, gracias a las generosas aportaciones de las televisiones, goza de buena salud, y la cuota de pantalla aumenta, pero los títulos que logran recaudar en las salas más de lo que costaron son una minoría que probablemente no supere el diez por ciento. Hacer cine es más fácil que en años precedentes, pero sintonizar con el público y encontrar buenas fechas de estreno sigue siendo extremadamente difícil.