Actualidad mexicana: Alejandro Fernandez será Zapata, Silvia Pinal estrenará en primavera, Gael García huye de estereotipos latinos

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Gael García Bernal
Gael García Bernal
Silvia PinalGael García Bernal8-I-02

- El cantante Alejandro Fernández, conocido como "El potrillo de Huentitán", hijo de Vicente Fernández y padre ya de cinco hijos a pesar de sus sólo 30 años, ha sido elegido por el productor-realizador Alfonso Arau para interpretar al líder revolucionario en "Emiliano Zapata", su postergada "biopic" que por fin parece se hará realidad la próxima primavera en Morelos. "Es una gran responsabilidad interpretar a Zapata, conozco su historia de lo que estudié en la escuela y lo que he profundizado ahora, trataré de representarlo de la mejor forma para el pueblo de México", explicaba este lunes el cantante en rueda de prensa. Según él, siempre ha estado interesado en el cine, y por eso rechazó varias ofertas previas de telenovelas. Alejandro Fernández, quien interpretará algunos de los temas de la banda sonora (en la que también participará Santana), tendrá que estudiar la lengua indígena náhuatl, para algunos de los diálogos. Sin embargo, con un presupuesto de tres millones de dólares, "Emiliano Zapata" estará hablada en español, y pretende -según su protagonista- "mostrar a un Zapata en el plano espiritual, sin soslayar la realidad del campo, la lucha social y el aspecto político".

- Más o menos en abril, cuando empiece a rodarse la película sobre Zapata, la veterana musa mexicana de Buñuel, Silvia Pinal, estrenará la película con la que regresa a la pantalla grande, "Ya no los hacen como antes", de Fernando Pérez Gavilán, en la que comparte protagonismo con Gonzalo Vega. Productor y realizador, Pérez Gavilán ha declarado al diario Reforma que no llegarán a tiempo para la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara en marzo, sino que directamente estrenarán sobre abril o mayo. "Es una comedia para toda la familia, Silvia está estupenda, Gonzalo también, me siento muy satisfecho de la película, veré un primer corte armado el día 11 y comenzaré después los trabajos finales de post-producción", afirma el cineasta. EL bolerista Armando Manzanero ha compuesto la música de la cinta.

- Gael García Bernal, el protagonista de "Amores perros" e "Y tu mamá también", quien filma en este momento en su país el drama "Amaro", nuevo trabajo de Carlos Carrera, dice en declaraciones a Reforma que le seducen más las ofertas recibidas desde México o Europa que las que le llegan de Estados Unidos: "Las propuestas que me han hecho allí han sido del estereotipo del latino que no quiero hacer porque no somos así, no muevo la nalguita. No quiero venderme de esa manera porque no es lo que quiero, ni hago películas para emigrar. Al contrario, deseo ser parte de mi idioma y de mis historias, de lo que respiramos y comemos porque eso es lo que somos". El actor mexicano destaca que su personaje favorito hasta la fecha entre los llevados a cabo en el exterior es el del joven Ernesto "Che" Guevara en la "biopic" de la cadena Showtime "Fidel": "Fue una maravilla haber experimentado estar en su piel, porque Guevara es multifacético, con muchas congruencias e incongruencias. Es un personaje simbólico de nuestro tiempo, que ha marcado una cultura y que cambió el mundo para siempre".