Javier Bardem entraría en Hollywood de la mano de Pancho Villa

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Tony Scott
Tony Scott
Pancho VillaTony Scott11-I-02

La Revolución mexicana vuelve a estar de moda para el cine internacional. Pocos días después del anuncio por parte del realizador local Alfonso Arau de que el cantante de rancheras Alejandro Fernández interpretaría a Emiliano Zapata en la "biopic" que prepara para la próxima primavera, ahora la prensa mexicana se hace eco del anuncio por parte del cineasta Tony Scott, especializado en cine de acción hollywoodiense, de que rodará en México a partir del próximo septiembre un film sobre Pancho Villa, con el español Javier Bardem como protagonista.

"México es un país que me encanta y me apasiona, hace algunos meses comencé el guión y tengo muchas esperanzas para que Javier Bardem acepte el personaje principal", asegura el autor de "Spy game" y "Top gun" en declaraciones al diario El Universal. Por su parte, La Jornada, que también habló con Scott le atribuye la frase: "tengo a Javier Bardem y a otro actor cubano".

En este mismo diario, el realizador añade: "Espero que pronto pueda solidificar el proyecto que tengo planeado empezar a filmar el próximo mes de septiembre en México", y más directamente sobre Pancho Villa hace comentarios desde una óptica no muy correcta históricamente: "Creo que uno de los primeros vaqueros de Hollywood fue él, y era de México. Fue un revolucionario que actuaba a su libre albedrío".

A pesar de la fama de mujeriego que siempre acompañó al líder revolucionario, el proyecto de Scott tendrá más de acción que de romance, según él mismo cuenta en El Universal: "El guión no tiene roles principales para mujeres, sino solamente para hombres y en eso es en lo que estamos concentrados". Añade el realizador que conoce la calidad de los actores mexicanos y que incluirá a varios en la producción.

A pesar de las ofertas que al actor nacido en Canarias Javier Bardem le hicieron para integrarse en el cine hollywoodiense, tras sus premios y nominaciones recibidos por la producción independiente norteamericana "Antes que anochezca", su siguiente papel ha sido en una modesta película española, "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, en la que interpreta a un obrero naval en paro. Esta misma semana se ha estrenado mundialmente en Sundance su anterior trabajo, como el policía que detiene a un líder terrorista en "Pasos de baile", dirigida por John Malkovich.

Pancho Villa, llamado realmente Doroteo Arango, ha sido un personaje recurrente en el cine nacional e internacional. La mexicana "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda" (1995) fue quizás la última referencia en la pantalla. Desde su primera aparición en una película de ficción allá por 1918, el caudillo revolucionario ha sido incorporado por Pedro Armendáriz (padre e hijo), Yul Brynner, Domingo Soler, Héctor Elizondo, Telly Savalas o Jesús Ochoa.

Hermano de Ridley Scott, el británico Tony Scott se ha especializado en cine de acción y espectáculo en superproducciones para Hollywood. A él se deben películas como "Superdetective en Hollywood II", "Top gun", "Revenge", "Días de trueno", "El último boy scout", "Amor a quemarropa", "Marea roja" o "Enemigo público". A sus órdenes han trabajado estrellas de la talla de Tom Cruise, Bruce Willis, Denzel Washington, Kevin Costner, Brad Pitt, Eddie Murphy, Gene Hackman y Will Smith.