Cine mexicano 2001: De violencia, sexo, juventud y marginación

por © Perla Ciuk-NOTICINE.com
Gerardo Tort
Gerardo Tort
Perfume de violetasGerardo Tort14-I-02

El primer año del siglo XXI recibió en las carteleras mexicanas a 18 cintas de producción nacional, realizaciones en las que la violencia acaparó el 50% de las historias exhibidas, mismas que abarcaron la búsqueda de identidad, las relaciones familiares, de pareja, el sexo, la mujer -por fin- independiente y los jóvenes marginados. El resto se dividió en temas históricos, comedia y cine infantil.

El viento fresco que se respira en el cine mexicano, los éxitos en taquilla obtenidos en el 2000 y la nominación de "Amores Perros" al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, influyeron sin duda en las distribuidoras internacionales como Columbia Pictures, Twentieth Century Fox y en empresas de la iniciativa privada como Nuvisión y Videocine que promocionaron y estrenaron las películas mexicanas en algunos casos hasta con 300 copias

El Instituto Mexicano de la Cinematografía - IMCINE- acorde a sus recursos, distribuyó en su mayoría cine de autor, de difícil comercialización, producciones estatales que no lograron interesar a distribuidores externos; como es costumbre imprimió entre 6 y 12 copias en el mejor de los casos. Sin embargo, tanto en mayor como en menor escala los resultados fueron bastante decepcionantes. Algunas cintas apenas lograron cerrar la semana de exhibición.

Si juzgamos por los ingresos y los premios, las películas más exitosas en el país y que trascendieron la frontera fueron:

1.- "Y tu mamá también", del director Alfonso Cuarón quien sin tapujos morales, visuales o verbales, muestra a un par de adolescentes en plena efervescencia sexual, a través de una apertura inusual en las escenas que al sexo refieren y que han atraído a un público universal. Jorge Vergara, exitoso empresario, debutó en la producción cinematográfica, con extrema habilidad en la comercialización de la cinta; descontento con la clasificación "C" que se otorgó a la película, provocó una gran polémica, que originó la veta publicitaria que tanto él como Cuarón aprovecharon al máximo.

2.- "Perfume de Violetas", madura y redonda dirección de Maryse Sistach, tuvo buena taquilla y además de diversos premios fue seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, para representar a México en la preselección del Oscar a la Mejor Película Extranjera.

3.- "De la calle", ópera prima de Gerardo Tort, premiada en diversos festivales, como el de Guadalajara y San Sebastián, fue bien recibida por el público.

Y no podemos omitir la coproducción México-España "El espinazo del Diablo" de Guillermo del Toro", quien sensible y dueño de la batuta que le ha dado la experiencia, narra con sumo cuidado una bella y a la vez triste historia, en la cual emerge un cine de grandes alturas.

Films mexicanos estrenados en 2001:

1. "Piedras verdes"
2. "Sin dejar huella"
3. "Demasiado amor"
4. "Segundo Aire"
5. "Atlético San Pancho"
6. "Serafín"
7. "Perfume de violetas"
8. "La perdición de los hombres"
9. "Y tu mamá también"
10. "El espinazo del diablo"
11. "De la calle"
12. "Pachito rex, me voy pero no del todo"
13. "Su Alteza Serenísima"
14. "Otaola o la república del exilio"
15. "De ida y vuelta"
16. "Inspiración"
17. "Ángeluz"
18. "Guerrero"