Breves: Camilo José Cela y el cine español, adiós al secundario Alfonso del Real, Flores Silva en EEUU, Pati Manterola solicitada en Acapulco

por © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Patricia Manterola
Patricia Manterola
Flores SilvaPatricia Manterola17-I-02

- El escritor gallego Camilo José Cela, galardonado con el Nobel de Literatura y fallecido este jueves, vió varias de sus obras llevadas al cine, entre las que "Pascual Duarte", de Ricardo Franco, y "La colmena", de Mario Camus, fueron las más celebradas. También ejerció como guionista y dialoguista en los años 40 y 50, e incluso como ocasional actor. La relación de Cela con el cine se inició en 1946, cuando fue nombrado jefe del negociado de cine y escribió los diálogos del primer filme de Pío Ballesteros, titulado "Consultaré a Mr.Brown". En aquella época franquista también participó en el grupo de "expertos" que practicaban la censura cinematográfica.

- Con más de 90 películas a sus espaldas, este miércoles falleció en Mallorca a los 85 años el actor español Alfonso del Real, prolífico secundario en decenas de comedias populares. Su último papel en la gran pantalla se lo dió Alex de la Iglesia en "Muertos de risa", hace algo más de dos años. Antes, trabajó a las órdenes de Fernando Fernán Gómez, José María Forqué, Pedro Lazaga y sobre todo Mariano Ozores.

- La realizadora uruguaya Beatriz Flores Silva se reunió este miércoles con la prensa de su país para dar por iniciada su personal campaña para participar en la campaña por el Oscar. Su cinta "En la puta vida" se proyectará en Los Angeles para miembros de la Academia de Hollywood los próximos días 24 y 31. Después de pasar por varios festivales europeos (San Sebastián, Trieste, Huelva...) la cinta uruguaya que compite con una cincuentena de films de todo el mundo para la definitiva selección de cinco títulos candidatos a la estatuilla, acudirá en los próximos días a los certámenes norteamericanos de Palm Springs y Nueva York.

- - El productor y realizador mexicano Enrique Gómez Vadillo quiere contar con la estrella Pati Manterola como una de las protagonistas de su película "Just Paradise", que empezará a rodarse el mes que viene en las playas de Acapulco. Ya están contratados Eduardo Verástegui y Jaime Camil. En declaraciones a Reforma, Gómez Vadillo asegura que se trata de un film "de crítica social" y que se desarrolla en un complejo turístico. "No sólo cuestiono lo que provoca un resort en las colonias aledañas, por ejemplo, uno de los personajes verdaderamente se enamora de una señora mayor, diseñadora de modas y que obviamente toma al muchacho como un pasatiempo de playa", cuenta el cineasta.