Eduardo Sacheri, un Alfaguara de cine... y fútbol

por © Verónica Orea-NOTICINE.com
Eduardo Sacheri
El escritor argentino Eduardo Sacheri ha sido galardonado con el Premio Alfaguara a la Novela de 2016 por su "La noche de la usina". El escritor, que ha conseguido llevar a la pantalla grande sus novelas "Papeles en el viento" y "La pregunta de sus ojos", ganadora de un premio Bafta y un Oscar a la Película Extranjera, ha logrado que su obra haya sido seleccionada entre 707 manuscritos, según la editorial Penguin Random House.

El escritor y guionista, amante del cine y del fútbol, se presentó bajo el seudónimo Alfredo Álvarez y con la novela presentada bajo el título de "XXXX". 175 000 dólares (154 000 euros), una escultura por el escultor español Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana son los premios que el autor recibirá por su galardón. De este modo, el argentino consigue entrar en una lista entre los que se encuentran el escritor Manuel Vicent.

"La noche de la usina" narra la vida de unas personas que en mitad del Corralito (la inmovilización de los depósitos bancarios en Argentina en 2001) buscan dinero para adquirir unos silos abandonados en un predio agroindustrial. Pero son estafados. Este hecho da comienzo a la búsqueda del ladrón, que deriva en una venganza que desemboca en una noche imborrable en una usina, una zona industrial. "Tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspense en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco". Así ha calificado el jurado el libro de Sacheri.

"Me tomó muy de sorpresa. Como no es la primera vez que participo de este certamen, tenía una expectativa muy moderada. Me parece increíble. Por ahora, siento asombro; después, supongo que vendrá más bienestar que perplejidad", afirma el escritor al diario La Nación. "Puedo tener el tema y el argumento, pero soy de dar vueltas antes de empezar a escribir. Hasta no tener todo atado no empiezo. Me ocurrió con esta: la idea la tuve hace tres años y empecé a escribir el año pasado. Así transmití mi memoria emocional a mis personajes", explica Sacheri al diario El País.

Su novela "La pregunta de sus ojos" fue llevada al cine bajo el título "El secreto de sus ojos" (2009) de la mano de Juan José Campanella, cuyo guion fue coescrito entre Campanella y Sacheri.  El escritor, licenciado en Historia y docente universitario y de secundaria, también ejerció de guionista en la película "Futbolín / Metegol / Underdogs", una vez más, junto a Campanella, película que obtuvo un Goya en 2014. En 2015, Billy Ray realizó un prescindible remake de "El secreto de sus ojos", titulado como "El secreto de una obsesión", protagonizado por Julia Roberts, Chiwetel Ejiofor y Nicole Kidman.

El dúo Campanella-Sacheri se encuentra trabajando de nuevo aunque, esta vez, lo hacen en su primer guión original para cine. Lo único que se conoce es, en palabras de Campanella, que se trata de un trabajo centrado en un tema relacionado con la cárcel.

Amante del fútbol, Sacheri colaboró con Juan Taratuto en otra cinta relacionada con este deporte, "Papeles en el viento", estrenada el año pasado. Fernando (Diego Peretti), su hermano "el Mono" (Diego Torres), "el Ruso" (Pablo Rago) y Mauricio (Pablo Echarri) son amigos que se encuentran pisando la cuarentena y además comparten la pasión por el equipo Independiente de Avellaneda, localidad del sur del conurbano bonaerense. Ellos protagonizan esta historia de amistad masculina en la cual el fútbol es vehículo y excusa para mostrarnos códigos, pasiones y dolores compartidos entre hombres.