El estreno mexicano "Guatdefoc" se ríe de los "spring breaks" estilo gringo

por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com
Presentación de ''Guatdefoc'' en Guadalajara
"Guatdefoc", de Fernando Lebrija, que llega a los cines de México este viernes, gira en torno a las aventuras de unos estudiantes estadounidenses de vacaciones primaveras en la costa pacífica del país.  Logan y Blake (Devon Werkheiser y Sean Marquette) durante sus vacaciones en Puerto Vallarta sufren un robo, por lo que, en compañía de un taxista (Silverio Palacios), intentan remediarlo. La película saldrá en 400 pantallas con clasificación B-15, no restrictiva, pero recomendadas para mayores de 15 años. El film, coproducido por México y EEUU, completa su elenco con las estadounidenses Camilla Belle y Teri Hatcher, los mexicanos Karla Souza, Héctor Jiménez, Sofía Sisniega, Luis Gerardo Méndez y Joaquín Cosio, y se estrenó en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde el público juvenil aplaudió y fue bien recibida por la crítica.

La filmación de "Guatdefoc" duró entre siete y ocho semanas, siendo la mayor parte rodada en Puerto Vallarta y sólo unas pocas escenas fueron en la Ciudad de México, simulando que era Estados Unidos. La intención del film es ser un producto internacional, que no se le considere como nacional o como coloquialmente se le llama "género de cine mexicano". Por eso se eligió que la historia girara con dos protagonistas estadounidenses que hicieran el vínculo con la audiencia americana.

"Esa etiqueta de ‘cine mexicano’ que le han puesto creo que lo están dañando, debe ser cine, hasta la gente de México que somos medio malinchistas, ya con esa etiqueta te asusta ir al cine.  Con respecto a lo que se hace en el país, estaría bien que el control de calidad fuera mayor, porque muchas veces  no lo es y daña a las películas, ya sea que el sonido no lo terminan bien o que a la corrección de color no le dan ni siquiera una pasada", añadió Fernando Lebrija en una entrevista para El Informador.

En el rodaje hubo incluso momentos de riesgo, cuando se grabó -durante tres semanas- la secuencia de una persecución. Lebrija intentó convencer a los actores para que dieran los máximo posible en sus escenas de acción, e incluso, él iba agachado en la parte de atrás de uno de los vehículos para que los intérpretes se dieran cuenta de que "el director también podría morir", y tuvo tan mala suerte de que el vehículo en el que iba chocó de frente con otro de los autos de la grabación.

La cinta hablada en inglés, que se estrena el 13 de mayo en Estados Unidos bajo el título de "Sundown", tiene actuaciones especiales de los DJ Oakenfold, Chris Lake, Adrian Lux y Steve Aoki, quien estará de visita esta semana en la Ciudad de México para celebrar los 20 años de su sello discográfico Dim Mak.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.