Imprimir

Kike Maíllo habla sobre "Toro": "Soy un tío que tiene diferentes querencias, sensibilidades y me gusta cambiar"

por © Sara Vega-NOTICINE.com
Kike Maíllo
Tras su debut elogiado por la crítica "Eva", que en 2012 le valió un Goya al mejor director novel, el barcelonés Kike Maíllo regresa con una cinta de acción que este viernes abre el Festival de Málaga (uno de los lugares donde se rodó) y simultáneamente llega a las salas españolas, "Toro". Con guión de Fernando Navarro y Rafael Cobos, cuenta la historia de dos hermanos delincuentes que se reencuentran después de cinco años y se ven inmersos en una serie de sucesos provocados por viejas heridas sin cicatrizar, durante 48 frenéticas horas. NOTICINE.com habló en exclusiva con el cineasta catalán.

- ¿Qué es "Toro" y cómo surgió la idea?
"Toro" es la historia frenética de dos hermanos que huyen de un peligro que les acecha, 48  horas muy intensas en las que si no corren lo suficiente van a perder el pellejo". Surge de varias charlas con Fernando Navarro, guionista de la película, en las cuales decidimos que queremos contar la historia de un hombre que se toma la justicia por su mano, alguien bastante violento que en nuestra España actual tan civilizada es un rara avis, es un hombre como de otro tiempo, y organizamos una trama en torno a él. Una trama de bajos fondos instalada en la Costa del Sol, en la que de alguna manera él va a tener que salvarle el pellejo a su hermano López ante el peligro de que Romano, el malo de la película, acabe con él y con la vida de su sobrina.

- "Toro" es su segundo largometraje desde que ganó el Goya por "Eva" (2011) ¿Cómo ha sido este reencuentro con el cine y en qué piensa que ha cambiado?
Pues sí, después de "Eva" entré en una zona en la cual debía decidir si seguía apostando por la ciencia ficción o por el fantástico o me abría a otros géneros, otras fórmulas y finalmente me decidí por el thriller. No sé muy bien como he llegado hasta aquí pero supongo que soy un tío que tiene diferentes querencias, sensibilidades y cambiar de tercio es una manera de demostrarlo. Lo que ha cambiado en mí en estos cinco años es la experiencia, sabes cuándo seguramente estás redundando en algo que ya tienes, cuándo tienes que cambiar de escena, seguramente esta película no la habría podido entonces, porque es muy compleja en el sentido de que había poco tiempo y hay que estar muy alerta o si no el tiempo se te come.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de rodaje con los actores? ¿Cómo cree que ellos han reflejado la personalidad de los personajes?
Hombre evidentemente es un lujo trabajar con estos actores, no porque sean muy buenos, que lo son, sino porque además son muy trabajadores, muy disciplinados. Esta es una película que necesitaba un engranaje perfecto entre la forma de rodarla, la producción, y el sacrificio de los actores, y la verdad es que han sabido tirar del carro de una manera increíble así que sólo puedo dar las gracias. Y después sí, se ajustan muchísimo, se ajustan tanto como que cuando nosotros empezamos a escribir el guion ya sabíamos que Mario seguramente haría la película, y que Luis Tosar seguramente también, con lo cual la escribimos pensando en ellos todo el tiempo.

- ¿Y por qué Mario y Luis?
Nos acercamos a Mario cuando teníamos sólo un folio muy desestructurado de cómo va a ser la película, y creíamos que lo que Mario nos iba a dar era ese bagaje que él tiene como estrella. Nosotros estábamos dibujando un personaje muy oscuro, cuya brutalidad en algún punto podía ser algo obscena, algo muy hiriente, si traíamos a alguien que ya tuviera un bagaje de un alma blanca, un alma de buena persona, teníamos todo eso ganado. Así que fuimos a buscarle, además nos habían hablado de lo bien que conducía, de lo bien que saltaba, de lo bien que corría y golpeaba y -claro- en el ensayo nos dimos cuenta de que habíamos acertado, en toda esa parte de acción tan física él lo hacía de maravilla, lo cual hizo que le quitásemos muchísima presencia a los especialistas.

- "Eva" fue muy bien acogida por la crítica y en los Goya, pero no se estrenó bien y pasó demasiado desapercibida... ¿Tuvo esto en mente al hacer este nuevo proyecto?
Creo que la gente vaya a ver las películas es esencial. No hago películas tan extrañas, las hago para mantener una relación directa con el espectador, no entiendo otro tipo de cine. Sólo espero que vaya bien la película porque nos dará la oportunidad de hacer una tercera más pronto que tarde.

- ¿Existe alguna idea ya en mente, para esta tercera película?
La verdad es que no, "Toro" fue una reacción a "Eva" y la tercera será una reacción a "Toro". Por lo pronto solo sé que me apetece mucho hacer una película sólo con mujeres.

- ¿Qué cree que "Toro" ofrece al espectador y cómo cree que la recibirá?
Espero que la acogida sea buena, es una película entretenida y divertida de ver que te ata a la butaca, y te hace pasar un buen rato. No tiene otra ambición que la de contar la historia de unos personajes y que la gente disfrute viendo, y disfrute sufriendo también".

- El grupo televisivo A3Media ha apostado fuerte por su película, la está promocionando mucho e inauguran Málaga este viernes. ¿Supone esto una gran responsabilidad para ustedes?
No, supongo que el hecho de no estar a competición a uno lo relaja bastante. Estar en Málaga abriendo el festival el mismo día que apareces en el resto de las pantallas españolas es una oportunidad de promocionar aún más la película. Le da además un viso de seriedad a la película que el festival ha alcanzado tras estos años y también es una forma de devolverle a ciudad algo del cariño que nos dieron durante el rodaje.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.