Imprimir

"Malos días", un thriller colombiano sin violencia política

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
''Malos días''
Ya está en las salas colombianas un nuevo estreno nacional, "Malos Días", ópera prima del cineasta caleño Andrés Beltrán. Se trata de un thriller con elementos de esperanza y amor en tiempos difíciles. Emilia y su madre Lucía, se amparan en una cabaña después de que su padrastro, El Turco, robara un cargamento de esmeraldas. Accidentalmente, dos delincuentes llegan a la casa donde están escondidas. Uno de ellos está herido y necesita reposo, pero pronto descubren quiénes son ellas y por qué se están escondiendo.

"La idea del guion de 'Malos Días' llevaba varios años rondando en mi cabeza. Tenía piezas separadas; como un grupo de personas que se escondían en una cabaña alejada de todo por algo que habían hecho; una adolescente rebelde en medio de un mundo dominado por hombres; y una atmósfera cálida, ruda y desértica. Así que cuando me senté a poner en el papel todas estas ideas me di cuenta que tenía una historia que quería contar y que poco a poco fue adquiriendo la forma adecuada para ser llevada a la pantalla", explicó el director en la revista Jet-Set.

Pensó que Emilia debía ser la narradora de la historia y contar aquellos días, de ahí, surge también el título de la película, el recuerdo de "malos días" que se hacen presentes, pero la intención es dejarlos atrás. Respecto a la mezcla de géneros, el cineasta explicó al diario caleño El País: "No me gusta decir que es un western, porque dicho género se dio en un momento y en un lugar específico, en Estados Unidos y en el Viejo Oeste, y después los italianos lo retomaron; en ‘Malos días’ los personajes no van a caballo ni con sombreros, pero la película sí tiene a nivel estético algunos elementos  como el sentido  de la hostilidad, el que se desarrolla en un lugar sin ley, árido, y que se pasa de planos generales como los paisajes  a planos detalles como los ojos. Este es un thriller con elementos del ‘neo noir’ y del western, y siendo Colombia un país convulso y lleno de violencia, esos géneros son perfectos para contar nuestras historias".

Este debut a la gran pantalla se ha rodeado de actores con larga trayectoria profesional como Cristóbal Errázuriz ("Café con aroma de mujer"), quien interpretó a "El Turco"; Alejandra Chamorro como la niña inocente, Gloria Montoya ("La sangre y la lluvia") como su madre y Roberto Cano, quien encajó perfectamente con el rol de un delincuente bondadoso. Por último, David Valencia, el modelo y actor caleño y Carlos Fonseca, quien ya había trabajado con el director también formaron parte del elenco.

El rodaje de la película se desarrolló en Boyacá por ser desértica y estar cerca de un oasis en el que se ha establecido la cabaña en medio de la aridez. Duró veinte días, aunque tuvieron que estar encerrados siete días más por el paro agrario. Los alimentos escaseaban, así que el equipo se alimentaba de lentejas y arroz. El objetivo de Beltrán era filmar en un lugar correspondiente con el relato, sin referencias a ningún sitio.

El film fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Varsovia y también ha participado en el Bogota International Film Festival y The Colombian International Film Festival en Nueva York.

Beltrán, hijo de cinéfilos, realizó su Maestría en Guion en la Universidad Nacional donde trabajó en sus primeros cortometrajes, algunos de ellos como "La serie negra", "El librero" o "The undertaker". También ha dirigido videoclips de bandas nacionales como The Mills, Supelitio y Sanalejo. Se encargó tanto del guion como de la dirección de su primer largometraje "Malos días", que ya se ha estrenado en las salas nacionales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.