Llega a salas "Guerra de Vargas y Morillo", un conflicto de Romeo y Julieta entre venezolanos

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
Sandro Sánchez y Pedro Durán
Esta semana llegará a las salas venezolanas la producción nacional "Guerra de Vargas y Morillo", opera prima del director Sandro Sánchez. Esta cinta se ha realizado de manera independiente con un presupuesto bajo y está protagonizada por Andrea Fernández, Leonardo Pestano y cuenta con la participación especial de Pedro Durán. Con referencias claras de "Romeo y Julieta", la obra magnánima de Shakespeare o la telenovela nacional, "La Fiera", este proyecto cuenta la historia de dos familias, Vargas y Morillo, en un principio amigos, pero más tarde enemistados por un malentendido que gira en torno a la muerte de un chico. Este hecho desemboca una fuerte rivalidad entre las dos familias, aunque a pesar de su falta de comunicación y la ley del más fuerte, Elena Morillo y Héctor Vargas se enamoran.

Sánchez explicó que los espectadores venezolanos deberían verla porque se trata de "una película que muestra la venezolanidad, la idiosincrasia del larense, algo que nadie se había atrevido a sacar hasta el momento", además de ser una producción nacional.

Este proyecto ha estado presente en la mente del creador durante 30 años. Se trata de una canción titulada "La guerra de los Vargas" y desde que el actor cumplió los trece años, no ha parado de sonar: "En momentos de mi vida pude haber tenido situaciones muy bajas, quizás pude haber cargado hasta los zapatos rotos, pero Guerra de Vargas y Morillo siempre estuvo allí presente".

El film se rodó en Sarare, localidad del estado Lara, municipio Simón Plana y se desarrolló en un ambiente rural. El elenco está formado por sus familiares y amigos de la infancia.

"Es una película completamente campesina y rural donde incluso la mayoría de los personajes son analfabetas. La historia (del filme) contiene una denuncia sobre qué pasó y seguramente sigue pasando en el campo, donde prevalece el dominio de los que tienen más tierras y tienen armas, esos que mantienen el poder a punta de plomo. Y desde el punto de vista de la producción es muy pobre por su bajo presupuesto, pero es una pobreza poética y además es muy local, la mayoría de los actores viven en Sarare o en Barquisimeto", aclaró al periódico Correo del Orinoco.

El rodaje duró unos seis meses. Una de sus protagonistas, Andrea Fernández, quien interpreta a Elena Morillo, es la encargada del Centro Profesional de Actores y Directores de Venezuela (CPADIV). Sánchez y ella se conocieron en Barquisimeto, Venezuela y le propuso que fuera la protagonista de la historia.
"Era una oportunidad muy buena para mí, para protagonizar un proyecto de este calibre y atreverme a ayudarlo a cooperar, buscando los actores, ayudando con los actores también, la formación de estos, la construcción de los personajes", explicó la actriz a RNV.

Pedro Durán, con una trayectoria que incluye 40 obras teatrales, alrededor de 80 telenovelas y películas como "Azú", ganadora del Primer Festival Internacional de Cine en Caracas de 2014, también ha formado parte de la cinta. "La película se hace como cine pobre, pero es una película rica", indicó. También contó como un hecho anecdótico, que Sánchez y él nunca habían trabajado juntos y el director contactó con Durán por las redes sociales.

En la película el actor encarna a Iván, el patriarca de los Morillo, un personaje machista y tirano con su familia y poderoso fuera de ella. "Iván se mueve por la venganza, porque al final yo creo que fue un campesino muy maltratado en su infancia. Su maldad es en buena medida producto de su ignorancia, porque es malo, pero cree que lo está haciendo bien. No es un psicópata, es un inconsciente de su mezquindad y al fin y al cabo la mezquindad forma parte de nuestras miserias, de la naturaleza humana. Por más que uno se supere intelectual y espiritualmente, en el fondo queda esa lucha interna del hombre con su mezquindad", explicó en Correo del Orinoco.

"Guerra de Vargas y Morillo" se estrena este 6 de mayo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.