Imprimir

Jorge Sanjinés estrena la biopic "Juana Azurduy, guerrillera de la patria"

por © Verónica Orea-NOTICINE.com
"Azurduy"
El histórico cineasta boliviano Jorge Sanjinés, conocido sobre todo por sus documentales reivindicativos, estrena este miércoles 25 de mayo "Juana Azurduy, guerrillera de la patria", en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, previamente a su exhibición en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, el próximo 2 de junio, como un homenaje al nacimiento de la República de Bolivia. El estreno de la película sobre la heroína Juana Azurduy, que libró una gran lucha contra la monarquía española por la emancipación del virreinato del Río de la Plata, coincide con el día de su fallecimiento en 1862, a los 82 años.

La película no solo se centra en la vida y la lucha de la revolucionaria, sino también se relatan los 16 de resistencia contra los colonizadores españoles, en lo que hoy son Argentina y Bolivia. El film, protagonizado por la actriz Piti Campos, comenzó su rodaje en 2014. "Ha durado ocho semanas la filmación, pero la película se ha estado preparando durante un año y medio porque era una película de época en la que tuvimos que hacer todo. Desde los cañones que disparan hasta las armas de época que disparan, las ropas. Los actores tuvieron que aprender equitación, manejar la espada. Fue una producción muy complicada", explica el director en declaraciones a Télam.

"Creo que recoger la existencia de una mujer tan admirable, su memoria, rescatarla del olvido premeditado por las élites, conocer su sacrificio, su coraje, su lucidez, es importante para las nuevas generaciones que necesitan fortalecer su propia autoestima", agrega Sanjinés.

Para el también autor de "La sangre del cóndor" e "Insurgentes", Azurduy destacó por "su rebeldía antipatriarcal y, especialmente, su valentía, que no tiene parangón en toda la historia latinoamericana. Los mismos españoles admitían y admiraban el coraje de esa mujer". Además, añadió que la heroína "vaticinó lo que le esperaba al pueblo ilusionado y murió discriminada, desterrada en su propia patria, pero su rebeldía la mantuvo hasta el último aliento y esa voz revolucionaria debe ser escuchada nuevamente".

"Fue muy apasionante -dijo Piti Campos- encarnar este papel y con el equipo con el que se trabajó ayudó muchísimo, estar con actores con mucha experiencia. Siento que este proyecto ha sido un regalo y siento que ha sido un aprendizaje para mí de vida y en la carrera".

Cristian Mercado, quien interpreta a Padilla, marido de la guerrillera, aseguró que el film trata de una de las guerras más largas de la historia de la independencia latinoamericana. "Es la parte donde Juana, una vez que muere Manuel Ascencio Padilla, que es uno de los comandantes que lideraban esta guerrilla de la independencia, Juana asume su lugar y resulta ser una gran guerrilla y estratega, una mujer increíble", comenta el actor.

El resto del elenco está formado por Fernando Arce (Sucre), Jorge Hidalgo (Bolívar) e Iván Canelas (José Miguel Lanza).  Además, la producción ha contado con más de mil actores y actrices que han participado en la película realizando papeles secundarios y extras. La película de Sanjinés contó con una inversión de más de 700 000 dólares y con la participación de más de un millar de personas a lo largo de toda su producción y postproducción.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.