Imprimir

Fernando León de Aranoa estrena su documental sobre Podemos en la precampaña electoral

por © Redacción-NOTICINE.com
Acto público de Podemos y León de Aranoa
Podemos, el fenómeno político emparentado con el movimiento de indignados españoles del 15-M, que pasó en unos meses de ser un pequeño grupo universitario a convertirse en la tercera (las encuestas apuntan a que pronto la segunda) fuera política del país, ha generado el interés de muchos estudiosos de la realidad en todo el mundo. Uno de ellos, el cineasta español Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol", "Familia", "Un día perfecto / A Perfect Day") decidió de acuerdo con la productora catalana Mediapro seguir con su cámara el desarrollo de este movimiento popular que ha generado esperanzas de cambios no sólo entre los más jóvenes, sino entre buena parte de los progresistas españoles desencantados con la política tradicional. El documental "Política, manual de instrucciones", se ha anunciado este miércoles, se estrenará el 3 de junio justo una semana antes que se inicie la campaña electoral para las elecciones repetidas del próximo día 26.

Aunque originalmente su productor, Jaume Roures, había anunciado su intención de lanzar "Política, manual de instrucciones", que empezó a grabarse hace más de un año, justo después de las elecciones generales del pasado diciembre, puede que los resultados de estas y su consecuencia en la dificultad de fraguar alianzas de gobierno, que han acabado conduciendo a una repetición electoral este junio, le hayan empujado a reconsiderar el estreno, que ahora será en plena "precampaña".

El documental de León de Aranoa se presenta como "un relato desde la cocina de uno de los procesos políticos más inesperados y vertiginosos de nuestra historia reciente, un seguimiento detallado de la construcción de Podemos. Un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año".

El equipo del cineasta madrileño siguió los actos públicos (y privados) del nuevo grupo político a lo largo de 15 meses, desde su nacimiento a su entrada en el Congreso de Diputados con el tercer grupo parlamentario más numeroso, grabando un total de 400 horas de material, que ha tenido que resumir en un metraje convencional.

Cuando se anunció el proyecto, León de Aranoa, quien antes ya había dirigido documentales como "Caminantes" o "Invisibles", explicaba sobre este nuevo trabajo: "Nace de la percepción, anterior al verano del año pasado, de que algo único estaba pasando en la escena política de nuestro país. De hecho la pregunta que nos hicimos entonces fue: ‘¿Estará contando alguien todo esto?’. Con esa premisa, la de contarlo, nos acercamos a ellos. Lo que me atrae como materia narrativa es la excepcionalidad del fenómeno: la irrupción de una formación política nueva que, sin presencia parlamentaria, le disputa el poder a los grandes partidos tradicionales. Y que se inventa a sí misma, se constituye a la vez que lo hace, lo que le añade todavía más interés, más tensión al relato. Como un barco que ya salió a navegar y todavía se construye".

"Política, manual de instrucciones" -dicen sus responsables- "no quiere contar los resultados, las conclusiones, la mesa puesta. Quiere contar la cocina, el proceso, la discusión. El debate interno, de ideas: cómo y porqué se toman las decisiones. Su intención es brindar a futuros espectadores la oportunidad única de asistir a situaciones de relevancia histórica desde dentro".


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.