Imprimir

Zoe Saldaña: "Soy la clase de ser humano que mira hacia el futuro en vez de hacia atrás"

por © Redacción-NOTICINE.com
Zoe Saldaña (CNET)
El mes próximo, Zoe Saldaña vuelve a los cines del mundo por tercera vez como Uhura, la tripulante de la nave Entreprise, en "Star Trek: Más allá / Star Trek Beyond", dirigida por Justin Lin. Enemiga de los encasillamientos, la también estrella de las sagas de "Avatar" y "Guardianes de la galaxia / Guardians of the Galaxy", confiesa en una amplia entrevista en el último número de la revista CNET que valora las posibilidades que el género de la ciencia ficción moderna está dando a las mujeres, pero "he estado haciendo lo mismo durante los últimos siete años porque estas películas son secuelas. Me gustaría probar cosas nuevas. Estoy explorando algo que nunca pensé que me gustaría hacer. Pero me gusta el futuro, soy la clase de ser humano que mira hacia el futuro en vez de hacia atrás".

Si ha habido una constante en la trayectoria de esta descendiente de puertorriqueños y dominicanos, que luce con orgullo sus raíces latinas, han sido los personajes fuertes, mujeres de armas tomar (en el sentido figurado pero también en el propio). "Si no estuviera haciendo estas películas de ciencia ficción, estaría a merced de los cineastas, que sólo me echarían un vistazo si necesitaran una novia o mujer de color sexy para su cinta", cuenta.

El género de la fantasía, agrega, "te permite experimentar con otros papeles además de la novia de alguien, la mamá de alguien, la esposa de alguien, la víctima de alguien. No importa lo grande o pequeño que pueda ser tu papel, una se siente mucho más relevante en el espacio. Estás ayudando a toda la tripulación a salvar la situación. Traduces lenguas alienígenas en vez de ser la que alienta a otra persona a salvar una situación".

"Las cosas en el espacio son diferentes… pero en la Tierra y ahora podemos seguir mejorando. Podemos dar a las mujeres más peso en sus papeles", subraya. Saldaña recientemente fue la cantante de soul Nina Simone en la película independiente "Nina", y también ha participado en la última realización de Ben Affleck, "Live by Night", quese desarrolla en la época de Ley Seca. "Leí el guión y me pareció muy interesante. Yo estaba muy entusiasmada de trabajar con mujeres como Elle Fanning y Sienna Miller, y con Ben, porque es un gran narrador. La pasé muy bien", comenta.

Volviendo a la ciencia ficción, donde ha conseguido sus mayores éxitos comerciales, la actriz nacida en Nueva Jersey explica que cineasta como James Cameron o J.J. Abrams tienen una visión vanguardista en lo que se refiere a los papeles femeninos: "James Cameron es uno de esos hombres excepcionales en el mundo cinematográfico que no se siente amenazado por las mujeres. Con los personajes que crea te dice que dedica tiempo a pensar en por qué las mujeres son como son, por qué piensan como piensan. Él conoce los sacrificios y lo duro que pueden trabajar las mujeres, como Sarah Connor (en "Terminator"), Rose (en "Titanic") o el personaje de Jamie Lee Curtis en "Mentiras arriesgadas / Mentiras verdaderas / True Lies". Los cineastas como J.J. Abrams y James Cameron practican lo que predican, y hacen que su arte imite la vida que ven y la utopía a la que les gustaría dar vida. Pero también te dejan colaborar, sugerir, dar opiniones, mostrar tu pasión... Yo no hago esfuerzos por hacer amigos; no hago un esfuerzo por caer bien. Yo trabajo duro para dar vida a un personaje, para que cuando termine no me sienta desencantada conmigo misma. A eso se lo doy todo. Cuando me encuentro con un cineasta que ve eso, que lo reconoce, que tiene un duelo conmigo, me siento vista. Siento que importo. Para una artista, y también para una mujer, a veces eso puede serlo todo, porque no pensamos que importemos en muchas cosas".

Sobre Neytiri, la extraterrestre azul de "Avatar", a la que pronto reencontrará en tres películas más, Zoe recuerda cómo Cameron le permitió tener un papel activo en la construcción del personaje: "Yo creé el personaje con él. Me permitió agregarle texturas. La forma en que ella camina, con una cola tan fuerte que es como otra extremidad. No es sólo una cola. No es sólo para luzca lindo y se robe la atención de todo. Esta cola va a dictar la forma en que ella camina, la forma en que mueve el cuello. Y Cameron lo aceptó. 'Claro que sí, absolutamente. Investiguemos. Vamos a confirmarlo. Vamos a llamar a un experto que nos diga que esto tiene sentido'. Me encantó eso. Me sentí muy viva cuando eso sucedió".

En sus declaraciones a CNET, la también protagonista de "Colombiana", reconoce que no siempre ha tenido esa misma suerte: "Una ha estado en otros lugares donde te sientes como si fuera el papel de la pared (ríe). Y entonces me digo: 'OK, incluso esto es una experiencia de aprendizaje de lo que no se debe hacer'. Creo que hay mujeres jóvenes que me toman como ejemplo -que hoy tienen 5 años y 25 mañana- y quiero ser parte de esos elementos que las forman, que las hacen sentir 'me siento vista, me siento relevante, me siento retada. Y una de esas personas fue esta actriz llamada Zoe Saldaña, ella hizo todos esos papeles y películas que me gustaron tanto. Y eso es lo que quiero ser'. Si logro eso, creo que como artista encontraré una forma de vivir para siempre".


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.