Imprimir

La nueva propuesta de Bernardo Arellano se estrenará en agosto en México

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Bernardo Arellano
"El comienzo del tiempo" del joven cineasta mexicano Bernardo Arellano tiene fecha de estreno. Después de recorrer varios festivales como el de Málaga, Orense o Beijing, en los que ganó varios premios, la cinta se estrenará en México el próximo 26 de agosto. Más allá de los premios y viajes que ha logrado Bernardo Arellano con esta cinta, su mayor satisfacción es poder llevar a los cines esta historia que, de acuerdo a él, empata con la situación social en la que vive el país. "Me parece que la película reflexiona bastante sobre la movilidad social y las dinámicas de la familia", dijo el realizador en una entrevista.

La cinta es una tragicomedia que cuenta la historia de Antonio y Bertha, que son una pareja de ancianos que ronda los noventa. Sus problemas empiezan cuando les retiran las pensiones debido la crisis social y financiera que vive el país. Ante la necesidad de subsistir solos, se ven en la dura necesidad de vender sus pertenencias, preparar comida callejera y hasta robar. La vida de los dos ancianos cambia cuando su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes durante más de diez años, aparecen inesperadamente.

"La película básicamente surge porque tengo una obsesión por los ciclos de la vida, ese momento de sucesión entre generaciones. Me llama mucho la atención que hay una intriga de la vida ahí. Quería hablar de eso y de mi percepción de la juventud hoy en día, de la vejez y obviamente también hay ciertas condiciones políticas, pues hay un momento social que si está muy claro ahí. Aun así, no quería que fuera melodrama, por eso la comedia, el humor ácido" dijo Arellano en su presentación en el FICM.

Su anterior película y ópera prima "Entre el día y la noche", también ahonda en la sociedad como figura opresora que devora a las minorías, en este caso, a través de un hombre autista. "Toño -el protagonista de El comienzo del tiempo-, lo encontré vendiendo chatarra en el piso a los 90 años y justo necesitaba un personaje como él, que son auténticos", destacó el director.

Con "El comienzo del tiempo", el realizador busca una vez más confrontar moralmente al espectador, ahora con un retrato de la vejez en medio de la crisis social y financiera que vive el país. Arellano afirma que aunque sus filmes son arriesgados para el mercado, confía en la existencia de un público con sensibilidad para los temas que él plantea, y que aunque el cine como arte no es muy rentable económicamente, puede trascender en el tiempo.

Respecto al estreno, se ha mostrado escéptico en cuanto a que su película llegue a un gran número de espectadores, pues sólo se manejará un promedio de 15 copias.

En México, "sí te exhiben las películas, pero casi siempre vas ya con la promesa del fracaso, pues sabes que no va a haber mucha publicidad, que la van a quitar rápido y que no la van a exhibir en todos los cines. Es algo complicado si no traes grandes estrellas o no haces un cine muy comercial de una línea un poco banal" dijo el cineasta para el Imparcial.

"El comienzo del tiempo" se estrenará en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.