Imprimir

Rafa Lara habla del estreno de "El tamaño sí importa"

por © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
Rafa Lara
El pasado fin de semana se estrenaba en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato "El tamaño sí importa", la última película del mexicano Rafa Lara, autor de cintas como la histórica "Cinco de Mayo: La batalla", "El quinto mandamiento" o "Labios rojos", una comedia de costumbres que cuenta con el debut cinematográfico de Vadhir Derbez junto a Ximena Ayala, Jesús Ochoa, Mara Escalante y Hernán Menzoza.

La trama gira en torno a Diego (Vadhir Derbez), un joven adinerado que de un momento a otro pierde todos sus bienes. Desesperado por recuperarlo todo, el personaje conocerá a Viviana (Ximena Ayala), una chica sencilla con la que inicia una impredecible y emotiva relación.

La cinta, sin embargo, no se presenta como la clásica comedia de amor, sino que se escapa de los esquemas tradicionales para "dignificar a la mujer", según su autor. En una conferencia durante el Festival, Lara sostuvo su deseo de crear una historia "reivindicativa para la mujer, porque de repente se ruedan muchas comedias que reparan mucho en el recurso machista, en un momento en el que existe en México un alto número de feminicidios".

Convencido de que el género no se construye a base de chistes, sino de ponernos nerviosos, el cineasta apuesta por contar realidades complejas y un poco dolorosas. En este caso combate los estereotipos y reflexiona acerca de los roles femeninos y sus oportunidades laborales de acuerdo al aspecto físico.

Ximena Ayala recordaba entusiasmada sus inicios en el proyecto, cuando leyó el guión y le aseguró al director que nadie se sentía más identificada con el personaje de Vivi que ella. "Como verán, no estoy dentro del estereotipo de belleza que muestran las televisoras. Este personaje me dio mucho, me ayudó a reconocerme. Hablar del éxito y el fracaso es muy fuerte. Me deshice de prejuicios que tenemos acerca de las cosas. Al final no importa el físico, solo somos seres humanos que queremos ser felices", explicó.

La cinta recibió el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y tuvo la oportunidad de estrenarse en el Festival, pero su llegada a las carteleras, que estaba prevista para finales de agosto, se ha retrasado en distintas ocasiones y aún sigue sin fecha fija. El problema, explica Lara, es que los exhibidores ponen a competir filmes mexicanos con taquillazos estadounidenses.

A pesar de esta denuncia, el cineasta ha hecho algo de autocrítica y ha reconocido que, en ocasiones, los realizadores son culpables de no entregar sus películas con la calidad suficiente. En cualquier caso, reivindica la necesidad de impulsar el cine mexicano y de hacer frente las estructuras económicas que impiden su progreso.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.