El colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza estrena su primer film de terror, "Saudó"

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Jhonny Hendrix Hinestroza
El productor chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza ha estrenado esta semana su segunda realización propia, "Saudó. Laberinto de almas", una cinta de suspenso y terror, en la que una familia acomodada cuyo padre es afrodescendiente se confronta a los fantasmas del pasado. Tras "Chocó", un drama racial que protagonizó su propia hermana, Karent Hinestroza, el cineasta nacido en 1975, que tiene (o tuvo) otro proyecto con la actriz y productora Jada Pinkett Smith, se adentra en el cine de género, con la esperanza de ver aumentado su público, sin por ello sacrificar el contenido dramático que asegura es lo que más le apasiona como espectador.

El elenco está encabezado por Luis Felipe Cortés ("El cartel de los sapos") y Estefanía Borge ("El ángel del acordeón"). El primero es Elías, un médico de unos 39 años de edad, muy exitoso y con una esposa y un hijo que lo dan todo por él. Un día, comienza a tener unas pesadillas que le recuerdan el lugar de donde viene y a dónde no quiere regresar, un pueblo lúgubre y lleno de soledad llamado Saudó. Allí dice la leyenda que solo existe un patriarca y muchas mujeres que desde la época de la esclavitud huyeron hasta este lugar, después de muchas vigilias, cantos y rezos buscando ser libres por medio de la brujería logran que de este pueblo no salga nadie y el que llegue a entrar no podrá salir jamás. En Saudó se realizan ritos cada vez que uno de los niños de la población cumple 13 años, siendo posible el paso de la magia a nuevas generaciones, poder que algunos años atrás Elías rechazó.
 
Francisco el hijo de Elías está a punto de cumplir 13 años y empieza a tener pesadillas parecidas a las de su padre, razones que llevan a Elías a creer que su hijo, él y su familia están en peligro. Su madre Herminia una de las brujas de este pueblo es la única que podrá curarlos. Elías forzará un viaje de regreso al pueblo que lo vio nacer en búsqueda de su madre, al llegar se dará cuenta que el peligro es inminente y que nunca debió regresar.

"Es una historia contemporánea que habla de esos recuerdos sobre su lugar de origen que martirizan a las personas. Cada uno quiere volver a ese lugar donde nació y en esa añoranza de querer regresar se vienen a la mente los recuerdos de la niñez y de ese mundo mágico de los mitos. "Saudó" significa encuentro de almas y la película de lo que trata es de recoger un poco los cuentos míticos de los abuelos, historias sobre las brujas y este tipo de cosas metafísicas que ocurren en el Pacífico colombiano", ha dicho Hinestroza.
 
En una más reciente entrevista con El País de Cali, el cineasta afrocolombiano confesaba que el público o la comercialidad, si quieren, están detrás de esta su segunda realización: "Veíamos que lo que más funcionaban en Colombia en la taquilla eran el terror y la  comedia. Y para la comedia somos muy malos y en el terror no habíamos explorado nunca. Era como mirar qué tanto se puede aprender. Nos fuimos a investigar al Chocó y Buenaventura. Dimos con una señora que es bruja o santera, nos pidió que le lleváramos cuatro botellas de ron y una paca de tabaco. Después de dos horas de estar con ella, hablando de cualquier cosa, menos de cosas tenebrosas,  ella se había tomado tres botellas de ron, de un momento a otro blanqueó los ojos y nos contó una  historia: Que en un pueblo anclado en la selva del Pacífico, al cual huían los esclavos, y por medio de un ritual, se hacían invisibles para no ser capturados nuevamente. Esa premisa nos llevó a sentarnos a escribir ‘Saudó’".
 
La película, coescrita por Hinestroza con Alonso Torres y Alfonso Acosta, se está exhibiendo desde este jueves en más de 50 salas colombianas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.