Rodrigo Grande escribe sobre el estreno español de "Al final del túnel"

por © Tornasol Films-NOTICINE.com
Rodrigo Grande
Por Rodrigo Grande *    

Quería trabajar un género diferente a mis dos películas anteriores. Lo primero fue sentarme horas y días en un bar y pensar. Tomar notas. Descartar mucho. Mezclar ideas. Es así como nace esta película, un thriller policíaco de suspense con una atmósfera inspirada en los relatos de Edgar Allan Poe, de casas habitadas por fantasmas del pasado y ladrones que las rodean.

El túnel en el que se meten Joaquín y sus “enemigos” y que da título a la película, funciona entonces como pasadizo entre sus dos opciones: la vida y la muerte.

La imagen enfatizará los claroscuros; la luz y la sombra que se enfrentan en la historia, potenciando la opresión de la casa. Además de la iluminación contrastada, usaremos lentes cortas apoyadas por movimientos de cámara que aumenten el suspense. En las escenas finales llevaremos a la pantalla la oscuridad real del lugar. Los tonos negros serán sólidos, dejando escondidas partes del decorado para aumentar la tensión  y el peligro.

El sonido sostendrá la atmósfera de intriga, acentuando la paranoia y las amenazas que acechan al protagonista aún cuando no las ve. La casa estará siempre presente en el sonido, remarcando el estado emocional de Joaquín y su dramatismo: quejidos de tuberías, suelos que crujen, sonidos de puertas que chirrían y desagües.

Mi objetivo como director es que el público, tras mantenerse en suspense durante dos horas, tenga una experiencia positiva al terminar la película; que cuando Joaquín haya recuperado todo lo que había perdido, casi en el último fotograma, el espectador afloje toda la tensión que construimos sobre él, y se sienta liberado al igual que el protagonista y que yo, porque en ningún momento me planteé hacer una historia personal, pero terminó siéndolo.

(*): El rosarino Rodrigo Grande Rosario, nacido en 1974 debutó en el largometraje, tras estudiar en la Universidad del Cine de Buenos Aires, con la comedia “Rosarigasinos” (2001), a la que siguió “Cuestión de Principios” (2009), con guión coescrito con Roberto Fontanarrosa. Su tercera cinta de ficción, "Al final del túnel" llega esta semana a los cines españoles tras estrenarse el pasado abril y Argentina y ser el quinto mejor estreno nacional del año.


Más información sobre "Al final del túnel":

Presentación en Buenos Aires

Declaraciones de Leo Sbaraglia

Crítica

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.