Imprimir

Llega por fin a las salas norteamericanas "Manos de piedra / Hands of Stone"

por © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
Parte del equipo de "Hands of Stone" (ASG)
La largamente gestada película del boxeador panameño Roberto Durán no se hace esperar más. Tras su estreno mundial el pasado mayo en el festival de Cannes, en una proyección fuera de concurso en homenaje a Robert De Niro como miembro del reparto, llegará este viernes a las carteleras estadounidenses y, al fin, se podrá disfrutar también en Panamá, principal financiador.

El venezolano Edgar Ramírez protagoniza este ambicioso proyecto dirigido por su compatriota Jonathan Jakubowicz: una biopic sobre el ascenso a la fama del púgil Roberto Durán desde la más absoluta pobreza, con sus logros, sus rivalidades y sus fracasos.

A sus 65 años, Durán aún preserva un físico envidiable y la vitalidad de sus días de demoledor, en el que llegó a disputar unas 120 peleas a lo largo de cinco décadas. Esta vez se ha subido al ring para asesorar a Ramírez, un neófito del boxeo.

"Yo nunca había boxeado, no conocía absolutamente nada. Me mudé a Panamá para comenzar el proceso y Roberto estuvo muy pendiente y sus hijos también, que fueron mis primeros entrenadores", relató Ramírez en una entrevista con The Associated Press. "Es una película muy íntima, muy familiar. Al final, todos hicimos buenos amigos. Para mí, era muy importante aprender a pelear, entender el boxeo desde mi mismo punto de vista, antes de meterme en la piel de Roberto".

Y es que el astro de "Libertador" nunca supo manejar sus puños en la vida real. Confesaba recientemente haberse enfrentado a agresiones y amenazas de niño de parte de sus compañeros al cambiar frecuentemente de escuela debido al trabajo de su padre, militar de profesión, aunque la experiencia le valió para aprender cinco idiomas.

Sin embargo, "Manos de piedra / Hands of Stone" no sólo relata la historia de Durán, que no deja de caer en los convencionalismos de este tipo de películas, sino que cautiva desde plano psicológico del deporte, según afirmaron los propios actores.

"Cuando pensamos en películas de boxeo, mucha gente las cataloga como películas deportivas y esto es un drama", dijo Durán en la misma entrevista. "Es cómo tú llegaste hasta arriba, el hambre que pasaste, el sacrificio, los robos, los amigos… Es una película que habla de cómo se gana y se pierde la cabeza", añadió.

El actor también destacó que en el film, que se promociona como una de las mayores producciones latinoamericanas, la historia se entrelaza con el conflicto entre Panamá y Estados Unidos por el control del Canal.

Tras su estreno mundial en el último Festival de Cannes, donde cosechó positivas críticas, la cinta, filmada en escenarios de Nueva York y Panamá, se lanza esta semana en Norteamérica y cuenta con una inversión de 20 millones de dólares en publicidad. El estreno se extenderá a más de 2000 salas, con lo cual se espera que la producción sea todo un éxito.

Además, también han participado en el proyecto el cantante Usher como el rival de Durán, Sugar Ray Leonard; Robert de Niro como Ray Arcel, el septuagerario entrenador del boxeador; y Rubén Blades como Carlos Eleta, el apoderado del campeón.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.