Imprimir

Llega el estreno nacional "Guaraní" a salas de Paraguay

por © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
"Guaraní"
Este jueves llega a las carteleras paraguayas la película "Guaraní", una coproducción del país con Argentina, dirigida por Luis Zorraquín, que debutó mundialmente en 2015 durante el Festival Black & Nights en Estonia, y se estrenó el pasado marzo en Buenos Aires después de haber recibido varios premios en festivales internacionales.

La historia relata el viaje emprendido por Iara, una adolescente a la que interpreta la joven Jazmín Bogarín, y su abuelo Atilio (Emilio Barreto) en el que reflexionarán sobre el sentido de la identidad y los valores que se forjan alrededor de una cultura.

El anciano sueña con un nieto a quien enseñarle el arte de la pesca y el idioma guaraní, y tras enterarse de que su hija, la madre de Iara, espera un varón en Buenos Aires, ambos irán en su busca para traerlo de vuelta a Paraguay.

Simón Franco, guionista del film, explicó que su intención es "mostrar que la cultura, o mejor dicho, la sangre guaraní, vive en las personas y no en los lugares". Y es que se trata de una identidad propia de pueblos indígenas que se extienden por buena parte de América del Sur, ubicados desde Paraguay hasta el sureste de Bolivia, pasando por el norte de Argentina y parte de Brasil.

Bogarín es uno de esos rostros frescos que se agradecen en el cine. La joven actriz comentaba que su colaboración con Barreto había sido "una experiencia bastante enriquecedora", ya que ejerció como su mentor, ofreciéndole consejos tanto en esos primeros pasos de su carrera como en su vida personal.

"Esta película intenta conciliar el idioma, las raíces con el desarrollo, y está representado en la relación entre el abuelo y su nieta" explicaba el director en una entrevista con nuestros compañeros de Escribiendocine. "Paraguay, por diversas cuestiones socioeconómicas a lo largo de su historia, obligó a una generación trabajadora a emigrar dejando a sus hijos al cuidado de sus abuelos. Esta relación es la que intento describir con mucha delicadeza a lo largo del viaje y de la peli", añadió.

De esta manera, Zorraquín emplea el viaje físico como metáfora sobre el desarrollo humano, las ciudades y, en general, el mundo globalizado. Esa sensación de avanzar de manera inevitable se combina con la reflexión y la contemplación, en un intento de mantener en equilibrio la identidad frente a los cambios.
La buena acogida que ha tenido en otros países sirve de precedente para vaticinar un nuevo éxito en Paraguay, pero el equipo mantiene cierto nerviosismo ante el estreno. "Estoy ansioso, nervioso, expectante, a ver qué dice el público, cómo recibe la película", explicaba Osvaldo Ortiz, el director de arte. "Ojalá que les guste; esperamos que la gente se apropie de ella, porque es una película muy nuestra", afirmó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.