Imprimir

Pablo José Meza y sus actores hablan sobre el estreno de "Las Ineses"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"Las Ineses"
El cine argentino retoma la comedia costumbrista y provinciana con "Las Ineses", de Pablo José Meza, que tiene como protagonistas a Luciano Cáceres, Brenda Gandini y Valentina Bassi, en una historia de bebés confundidos que arranca cuando en 1985, Carmen y Rosa van juntas a dar a luz al hospital. Las mujeres son vecinas y sus maridos, Pedro y el negro Ramón, se apellidan García. Ese mismo día muchas mujeres paren sus niños a la vez. Cuando los García conocen a sus hijas la sorpresa es inocultable.

Pedro cree que la beba morochita que reciben de la maternidad no se parece a nadie en la familia, y los gritos enfurecidos del negro Ramón juran que la criatura rubia y pálida que le acaban de entregar a su mujer, no les pertenece. El error está a la vista concluyen los padres, afirmando que sus bebés fueron cambiadas en la sala de partos. Las madres dudan, y los médicos aseguran una y otra vez que no hay error posible. La confusión persiste. Así comienza la increíble historia de los vecinos García y sus hijas: dos niñas cambiadas el día de su nacimiento… o después.

"Mi coguionista Victoria Mammoliti y yo -explicó Meza a EscribiendoCine-,todo el tiempo tratamos de manejar una estructura narrativa para no caer en lo burdo, no caer en el golpe bajo, es un guion que se trabajó mucho tiempo, más de dos años trabajamos en él para llegar al momento del rodaje tener todo listo. Lo que yo siempre pensé es que las buenas comedias siempre tienen un germen dramático y es de donde parte todo, luego son atravesadas por la comedia. Esta historia se podía tranquilamente contar con otro tono desde el drama".

Luciano Cáceres tiene pendiente de estreno también "Operación México", de Leonardo Becchini, Y -en declaraciones a Télam- asume que sus trabajos se han acumulado para la apreciación del público: ""Voy alternando, lo que pasa es que por problemas de distribución, las películas terminan estrenándose todas juntas. En 2015 hice 'Cien años de perdón', después 'Operación México', que todavía no se estrenó, dos miniseries, 'Signos"' y "'Estocolmo'; 'Las Ineses' y finalmente para televisión 'Los ricos no piden permiso', es decir que alterno".

"Con esta -agregó- estoy muy contento porque siempre me buscan para un tipo de rol más recio y oscuro, pero esta vez fue algo diferente, una comedia blanca, que en algún momento tuvo su esplendor en la Argentina y después dio paso a otro tipo de enredos".

Para Grandini, que también combina la pantalla grande con la chica y a la que en sólo una semana volveremos a ver en "Resentimental", "lo que gusta del cine es que se arma toda una historia en un lugar determinado para muy rápido desarmarlo todo. Antes se filmaba en dos meses y ahora se hace cada vez más rápido, y en un mes y medio se te va una vida. Siento que todos nos conocimos mucho y en realidad fue en muy poco tiempo de trabajo, algo hermoso y estresante a la vez".

"Actuar es complicado. Ponemos a disposición nuestro cuerpo, nuestras emociones, y también está la mirada del director, que es como un trabajo en conjunto bastante arduo, la historia que el director ya tiene en su cabeza", explicó también a Télam.

En cuanto a Valentini Bassi, opinó que "Encontrar el tono es lo que más me ocupa. Las comedias tienen muchos colores, y esta es muy especial porque todos debemos hacerlo en el mismo tono, y la concentración está ahí. Si es comedia o es drama no es lo más importante, y en el cine lo principal es el tono y el deseo del director. Tratar de meterse en su cabeza es difícil".

La actriz, ausente del cine por su trabajo en varias teleseries y en el teatro, la dificultad añadida de hacer cine en Argentina es la precariedad de su industria: "Tiene esa particularidad de que te dicen 'se filma en agosto' y cuando ya le dijiste que no a un montón de proyectos, te avisan que se pospone, varios meses o un año. Tenes que tener mucha capacidad de espera. A mediados de noviembre voy a hacer otra película, 'Al desierto', con Ulises Rossel en Comodoro Rivadavia y alrededores".


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.