Imprimir

VIDEO: "Solos", lo nuevo de la peruana Joanna Lombardi, con estreno en noviembre

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
"Solos"
La activa productora peruana Tondero, responsable de los éxitos de Carlos "Cachín" Alcántara, está ya promocionando su estreno del próximo noviembre (el día 17), "Solos", segunda película de Joanna Lombardi, hija del conocido cineasta local Francisco "Pancho" Lombardi, quien debutara con "Casadentro", se nutrió del fracaso en salas de su opera prima para reflexionar sobre la dicotomía entre el cine de autor y el comercial, y su conclusión es que seguirá apostando por el primero. Tras su paso el año pasado por festivales, ahora llegará a las salas.

Protagonizada por Wendy Vásquez, Rodrigo Palacios, Diego Lombardi y el argentino Alberto Rojas Apel, "Solos" cuenta la historia de un grupo de jóvenes que estrenan una película en salas comerciales con total fracaso. Pero un día escucharon acerca del cine itinerante y se les ocurrió que podía ser una forma de llevar su película querida a lugares “no contaminados” por el cine de Hollywood. Con esta idea contratan a Beto, un argentino que trabaja hace muchos años haciendo cine al aire libre. El viaje empieza con el entusiasmo de los que quieren exhibir su película y poco a poco se convertirá en una reflexión acerca del cine, de los amigos y de la soledad.

En declaraciones a LaMula, Lombardi reconocía que su segunda película surgió del desinterés del público peruano por ver su opera prima: "De hecho a partir de ahí nace la historia y yo me burlo de mí misma cuando se habla de cuánta gente fue. El punto de partida es lo loco que resulta hacer una película que sea tan exitosa afuera, en festivales, y a la que le vaya tan mal acá. Ya no sabes si ha sido exitosa. Queda la duda de si debería estar contenta o no".

"Esta película -agregaba- es una reflexión sobre el cine de autor y el cine comercial. Yo he estado yendo a varios festivales y en realidad no es una problemática peruana. Es una problemática más bien latinoamericana. En Brasil la gente te dice que nadie quiere ver películas de allá. Es como estaba Perú hace unos años".

En lo que sí ha cambiado Lombardi ha sido en la manera de plantear el guión, férreo en "Casadentro" y ahora mucho más improvisado. "Me demoré como año y medio en escribir el guion de 'Casadentro', y todos los diálogos están súper pensados. Sabía exactamente dónde iba a poner la cámara en cada escena. Tenía miedo, era mi primera película y necesitaba una estructura porque nunca lo había hecho. Es difícil para un director cuando es su primera película, porque todos los que están ahí han hecho como veinte películas antes. De pronto uno es el jefe y el que menos experiencia tiene. Por eso 'Casadentro' es una película muy estructurada. Cuando hice 'Solos', que era esta película que yo quería hacer sobre el cine, contada desde el punto de vista de unos jóvenes, me pareció que me gustaría que sea una película mucho más documental. Quería probar otro estilo y ver qué sentía si es que no tenía un guion, cómo me manejaba con la improvisación. Tuvimos muchos ensayos con los actores, para ir descubriendo qué íbamos a contar".


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.