Imprimir

Se estrena en Chile "Las plantas", la cinta de Roberto Doveris premiada en Berlín

por © Lucía Villalón Serrano-NOTICINE.com
Doveris y Violeta Castillo
Este jueves llega a las salas chilenas "Las plantas", controversial opera prima de Roberto Doveris, premiada en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, en el apartado Generation. La cinta, que mezcla la exploración sexual de la adolescencia y el mundo del cómic, ha ido recorriendo festivales a lo largo de todo el mundo, y no ha dejado a nadie indiferente.

Protagonizada por la cantante argentina Violeta Castillo –quien también se hizo cargo de la banda sonora del film-, "Las plantas" narra la historia de Florencia, una joven de 17 años que vive en Chile y debe hacerse cargo de su hermano mayor, que se encuentra en estado vegetal. Intentando sobrevivir sola en una  casa  llena de recuerdos, descubre "Las Plantas", un antiguo cómic que habla sobre el despertar de los espíritus de las plantas en la luna llena, apoderándose de cuerpos humanos y cumpliendo sus deseos. En esta atmósfera va viviendo el despertar de su propia sexualidad a través de internet, donde conoce a desconocidos en chats y los invita a su casa para tener encuentros sexuales.

La provocadora película fue aplaudida durante la última edición del Festival de Cine de Berlín, donde salió ganadora en la sección Generation 14+, en la que se alzó con el Premio del Gran Jurado a la Mejor película, y con la Mención Especial del Jurado Joven. Además, durante la entrega de premios, Doveris recibió las alabanzas de Constanza Arena, directora de CinemaChile que destacó los valores de la película, "de apuesta innovadora y de mucho sello personal, que demuestran que el cine chileno viene pisando fuerte con una nueva generación de relevo que está desarrollando una voz propia, que empieza a tener eco a niveles tan importante como es la Berlinale".

Sin embargo, no todos los festivales han recibido de tan buen talante la cinta del joven chileno: durante su exhibición en el festival Sakhalin en Rusia, decenas de espectadores abandonaron la sala escandalizados. Otros optaron por recriminar directamente a Doveris debido a las explícitas escenas de sexo, que incluyen desnudos frontales masculinos y femeninos. No obstante, el realizador no considera que estas escenas estén fuera de lugar, y declara que "La idea era representar el deseo femenino y, por eso, el cuerpo del hombre es el objeto de deseo. El cine, en general, no está acostumbrado a eso. Está acostumbrado al desnudo femenino como algo natural y al masculino como un tabú".

La película combina fantasía con realidad, drama y lo sexual, a través de una estética muy peculiar, que representa un mundo fuera de la realidad. "¿Piensas que las plantas puedan tener alma?" pregunta el personaje de Florencia durante la película. En esta pregunta, así como en el propio título del film –y del cómic que encuentra la joven- se establece un paralelismo entre esas plantas y el estado vegetativo del hermano mayor de la muchacha. Por otro lado, el despertar sexual de la protagonista, unido a su manera de lidiar con su nueva realidad, construyen una cinta de tintes existencialistas, y la convierte en uno de los títulos más destacados de la cartelera chilena de este último año.

Sin embargo, la obra no gozó de numerosos apoyos durante el proceso de obtención de fondos, que se remonta a 2011. No consiguió el fondo chileno, por ser una película demasiado extraña. Doveris decidió filmarla igualmente, porque consideraba que "era una película que teníamos que hacer". Por suerte, durante el rodaje ganaron el premio Epicentre, lo que les permitió terminarla. Al mismo tiempo fueron invitados al BAL goes to Cannes, que mostró cinco películas latinoamericanas en 2015. Además, estuvieron en el mercado de Cannes y cerraron el trato con su agente de ventas, Patra Spanou. Desde entonces, su tarea fue cerrar la película y encontrar un festival, deseo que se materializó en Berlín. Con todos los objetivos cumplidos, lo único que le falta a "Las plantas" es la aceptación del público, lo que comprobaremos a partir de este próximo jueves, 20 de octubre, cuando será estrenada en todo Chile, tanto en multisalas como cineclubes y salas alternativas, incluyendo Isla de Pascua y Punta Arenas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.