Imprimir

Estrenan en Venezuela la biopic de Edwin Valero, "El Inca"

por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
"El Inca"
La fama y el éxito profesional frente al fracaso personal es una constante dramática desde el principio del cine, y encuentra en el subgénero del cine de boxeo una de sus mejores expresiones. Lo hemos visto este año con "Hands of Stone", que protagonizó Edgar Ramírez, sobre la vida del púgil panameño Roberto Durán, y ahora en Venezuela se estrena "El Inca", biopic no autorizada del boxeador venezolano Edwin "El Inca" Valero, quien tras ganar dos títulos mundiales y numerosas peleas por KO, se suicidó hace seis años tras asesinar a su esposa. Ignacio Castillo Cottin dirigió esta biopic que ha sido criticada por los familiares del deportista, a pesar de que inicialmente apoyaron el proyecto.

"El Inca" aspira a destronar a la cinta nacional que mejor resultado ha tenido este año, otra cinta inspirada por un personaje real, "Tamara", inspirada en la vida de Tamara Adrían, primera transexual que se convirtió en diputada en Venezuela. Bajo la divisa promocional de "La única pelea que perdió fue contra sí mismo" llega este viernes a las salas del país caribeño, con Alexander Leterni en el papel del Inca, y Scarlett Jaimes, como su mujer, Jennifer Carolina, junto a Daniela Bueno, Leónidas Urbina, Carolina Torres y Miguel Ferrari.

Castillo Cottin, al presentar la película, defendió la fidelidad a los hechos del guión que coescribió con Ada Hernández, y comentó que las discrepancias de los familiares "seguramente es porque no han visto la película. Cuando la vean cambiarán de opinión". Por su parte, la productora Nathalie Sar-Shalom detalló que en un principio colaboraron con los familiares, pero que éstos cesaron los contactos cuando quisieron que fuese el hermano menos de Valero quien lo interpretara en la película.

"'El Inca' está inspirada en hechos reales ya que pasé cinco años investigando su vida, pero el guión es de mi autoría y se trata de un film de ficción. La idea nunca fue llevar un documental a la gran pantalla. Por eso ni siquiera le permití a mis actores acercarse a los familiares y allegados a Edwin. Ellos debían construir el personaje con las herramientas que yo les estaba dando con cada ensayo. Tal es el caso de la actriz que interpretó a quien fuera la amante de ‘El Inca’ (que decidí llamar Wendy) y a la que nunca le dije cómo se llamaba su personaje en la vida real porque no deseaba que tuviera ningún acercamiento hacia ella".

Edwin "El Inca" Valero tuvo una fulgurante carrera, llegando a batir el récord de mayor cantidad de KOs en primeros asaltos, con 18 victorias por la vía rápida consecutivas. En total, ganó 27 peleas sin conocer jamás la derrota. En 2001 sufrió un accidente de moto, y al no llevar casco se fracturó el cráneo, lesión que perjudicaría su paso al boxeo profesional. Tuvo problemas con el alcohol y consumió drogas, pero sobre todo maltrató a su pareja y familiares. En marzo de 2010, le produjo heridas y fracturas que requirieron atención hospitalaria. Seis meses antes ésta le había denunciado por maltrato familiar, pero luego retiró los cargos. En su declaración ante los tribunales, el boxeador culpó al abuso del alcohol, por lo que estuvo cinco días en un centro de rehabilitación. Sin embargo, ni ella lo abandonó ni él dejó de comportarse violentamente, y así, al mes siguiente, en un hotel de Valencia en donde ambos se alojaban, la mató de tres puñaladas. Tras su detención, el campeón se quitó la vida colgándose en su propia celda.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.