Imprimir

En los cines, "Jirón de niebla", el film de terror más maldito del cine mexicano

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
María Rojo y José Angel Bichir
Tal vez deberíamos hablar de un remake, porque "Jirón de niebla" se filmó hace casi tres décadas, pero nadie la vio porque la copia fue robada supuestamente por policías o militares bajo órdenes del gobierno de Carlos Salinas. Se trataba de la quinta película de terror del especialista Carlos Enrique Taboada, quien falleció en 1997. Pero quedó el guión. Ahora, el realizador Julio César Estrada y la productora Estrella Medina rescataron el guión y lo rodaron nuevamente con un elenco de figuras del cine nacional encabezado por María Rojo y José Angel Bichir, a los que acompañan Alejandro Felipe, Arcelia Ramírez, Joaquín Cosío y Gerardo Taracena.

Vayamos con los antecendentes. Taboada oficialmente rodó su última película estrenada, "Veneno para las hadas" en 1984, la cual tuvo una distribución deficiente y no funcionó en taquilla. Después, se pasó a la televisión, dado que en la época, la crisis económica afectó al cine mexicano en general. Sin embargo, entre 1988 y 1989, el cineasta, que tocó varios géneros pero es sobre todo recordado por cuatro cintas de terror, "Hasta el viento tiene miedo", "Más negro que la noche", "El libro de piedra" y la ya citada "Veneno...", filmó "Jirón de niebla", que protagonizaron un entonces joven Raúl Araiza y la actriz Sonia Linar, quien ejerció además como coproductora junto a Vicente Silva Lombardo, en cuya hacienda tuvo lugar el rodaje.

Según dijeron varios de los que trabajaron en la película, Silva se habría implicado en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, quien disputó la presidencia en las elecciones del 88 al priista Salinas de Gortari. Tras la victoria de éste, se desataron represalias, y en una de ellas uniformados allanaron y saquearon la casa del productor, llevándose o destruyendo todo el material filmado y editado de "Jirón de niebla".

Todo esto se narra en un documental de Christian Cueva, "Jirón", estrenado en el Festival Mórbido hace dos años. Paralelamente, la productora Estrella Medina dio con el guión de la película, escrito por Taboada, que recuerda mucho a un relato de Cortazar, "Cartas a mamá", y -yendo más lejos- a los de Edgar Allan Poe. Tras años de trabajo, la nueva versión pudo rodarse y se estrenaba en salas este fin de semana.

La nueva "Jirón de niebla" es así la tercera recreación de obras terroríficas del fallecido cineasta a cargo de la dupla Medina-Estrada, tras "Hasta el viento..." y "El libro de piedra", y en ella trabajaron más de una década hasta su primer estreno este año en el Festival especializado Feratum.  

La película tiene como protagonista a Daniel, un veinteañero que tras el suicidio de su madre alcohólico acaba siendo acogido por su tía, que odiaba a su hermana, una mujer madura opresiva y ultrarreligiosa, que le hace la vida imposible. Un día, en un ataque de ira, la asesina y la empareda en el sótano de su casa. Sin embargo, con el tiempo, son muchas las personas se acercan a Daniel para decirle que han visto a su tía o han recibido comunicaciones suyas, y estas referencias le desequilibran.

"Jirón de niebla" significa el debut en este género de la primera actriz María Rojo, quien interpreta a Elizabeth, la tía. Estrella Medina contó al boletín de IMCINE que no fue su primera elección: "Tuvimos contacto con ella porque nos ejercitábamos en el mismo sitio, al principio le ofrecimos un papel más pequeño, pero luego caímos en cuenta que no había nadie mejor para ese papel que nuestra primera actriz María Rojo, cuando se los propusimos no dudo en aceptar, ella se enamoró del guion".

"Creo que el papel era para mí, aunque en un principio estaba destinado a Geraldine Chaplin, pero salió de la película. Geraldine es una excelente actriz, pero yo tuve la fortuna de quedarme con el personaje, de esta mujer que descarga todas sus frustraciones en su sobrino", comentó Rojo por su parte.

"Era un reto para mí porque no es exactamente lo que he hecho en el cine, y sí logré verme tan espantosa como quería verme, logré estar en un tono contenido porque lo que da miedo en ese tipo de películas. Creo logré quedar bien", agregó la protagonista en declaraciones a Rafio Fórmula.

Por su parte, Carlos Enrique Taboada dijo al mismo medio que "Es complicado hacer cine de terror, yo ya he hecho algunas y creo que en esta ocasión ya empiezo con esta retroalimentación de otros proyectos, empiezo como a tener más clara la visión de cómo contar una historia de terror. Entonces todo es aprendizaje".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.