Imprimir

Gerardo Olivares escribe sobre "El faro de las orcas"

por © Wanda-NOTICINE.com
Olivares con Maribel Verdú en el rodaje de "El faro de las orcas"
Por Gerardo Olivares *    

Hace unos doce años, rodando "La gran final" en Mongolia, vino a visitarme mi productor, José María Morales. Una tarde, andábamos paseando por un lago helado en las montañas del Altai, cuando me contó la historia de Beto Bubas, un guardafaunas argentino que conoció un par de años antes en la Patagonia. Beto había logrado entablar una relación muy especial con orcas salvajes y hacía algo único;  se metía en el mar tocando su armónica y  las orcas se le acercaban para que él pudiera acariciarlas. La historia era fascinante y José María quería llevarla al cine.

Tras el éxito de "Entrelobos", mi última película de ficción, pensamos que había llegado el momento de llevar este proyecto a cabo. Al igual que "Entrelobos", hemos unido la naturaleza con la ficción para contar una historia real; la que vivió Beto con las orcas, y con un niño con autismo, que un buen día apareció por Patagonia junto a su madre.

Basada en hechos reales, tiene por eje la búsqueda de los valores esenciales de la vida y su encuentro con el espíritu de la Naturaleza. Es un viaje hacia el reencuentro de una madre con su hijo, y al mismo tiempo, una travesía movilizadora hacia la búsqueda que cada ser humano emprende al nacer.

La imponente belleza de las orcas, la fuerza de la naturaleza, lo inhóspito del paisaje, la soledad, la simpleza y generosidad con que los lugareños se brindan a su paso, crean la atmósfera propicia para el inicio de una maravillosa historia de amor. Y las experiencias resultan transformadoras no sólo para el niño y su madre, sino para todos los que intervienen en la historia.

Finalmente, nunca sabremos a ciencia cierta si fueron las vivencias conmovedoras, la magia de las orcas, o la totalidad reunida por la extraña alquimia del destino, lo que causó la mejoría del muchacho. Lo verdaderamente importante es que el niño-orca, se animó por fin a desandar el camino y comenzó a transitar el puente de regreso hacia el mundo de los hombres.

(*): Afamado documentalista con decenas de producciones a sus espaldas, el español Gerardo Olivares dio el salto a la ficción en 2005 con "La gran final". "El faro de las orcas" es su quinta película, tras "Hermanos del viento" (2015), "Entrelobos" (2010) y "14 kilómetros" (2006).


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.