Imprimir

Román Chalbaud estrena "La planta insolente" y prepara la biopic de Hugo Chávez

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Román Chalbaud
Se confirmó para la próxima semana, en concreto el 14 de febrero, el estreno de la última película del veterano cineasta venezolano Roman Chalbaud, "La planta insolente", rodada hace dos años y escrita por Luis Britto García. El autor del clásico "El pez que fuma" tiene ya en marcha otro ambicioso proyecto, la biopic del expresidente de su país, "Chávez: El comandante arañero", alternativa para cine y televisión de la serie colombiana recién estrenada, prohibida en Venezuela y sin gran eco de audiencia en el vecino país.

Original del escritor y ensayista venezolano Luis Britto García, "La planta insolente" -rodada en los estudios estatales de la Villa del Cine- narra parte de la historia del mandato de Cipriano Castro y su lucha contra las presiones de los caudillos regionales, banqueros, transnacionales y acreedores de la deuda. La película contó con la participación de Roberto Moll, Juliana Cuervos, Pedro Pineda y Luis Pérez Pons, en cabeza de un elenco de 90 actores, 70 técnicos y más de 500 extras, de los cuales más de la mitad eran habitantes de Guarenas y Guatire y sin experiencia previa en actuación.

Román Chalbaud recordó en declaraciones a El Universal los sentimientos encontrados que vivió durante el último día de rodaje: "Por una parte, es una gran alegría, porque has culminado y logrado por fin terminar la película. Pero por otra parte, es una gran tristeza, porque los equipos de trabajo se convierten en una gran familia con la que compartimos sinsabores y cosas maravillosas. Es una mezcla de alegría y dolor". Además, el director venezolano halagó la calidad del guión y el gran trabajo de Britto garcía: "Desde que leí el guión me encantó, pues no es una película solamente biográfica, sino que Britto la recrea con realismo mágico. Es un guión muy hermoso que tiene escenas que te pueden recordar cosas que suceden hoy en día, y es muy importante para la gente que conozca su historia, para que conozca mejor a su país y a nosotros mismos".  

En otra entrevista concedida a últimas Noticias, Chalbaud reincidió en la calidad del guión y en el elevado coste del film. Al ser preguntado por cómo valora la situación del cine nacional actual, explicó que "en todo el país hay jóvenes cineastas que asombran a cualquiera. Los jóvenes son los que tienen el derecho y el deber de hacer mejor cine que el que hicimos nosotros. Antes no había quien lo educara a uno y ahora hay clases, hay escuelas. En Mérida, especialmente, hay mucho talento".  

Por otro lado, Román Chalbaud -acompañado de nuevo por Britto García- se encargará de la biopic de Hugo Chávez, cuya producción está a punto de comenzar -ya se completó la etapa de preproducción para poder elaborar el presupuesto-. La película se inspirará en el libro anecdótico "Los cuentos del arañero".
Mientras tanto, la semana pasada se estrenó en Colombia y otros mercados latinoamericanos por cable -con audiencia mediocre, registrando sólo 4,3 puntos de rating y 16% de share- la serie "El Comandante", producida por Sony y basada en el difunto presidente venezolano.

Britto García opinó en Correo del Orinoco sobre algunos detalles de la serie: "Es una secuela de la operación de difamación emprendida contra Hugo Chávez desde antes de que asumiera el poder y un homenaje indirecto a su grandeza, porque nadie está haciendo una serie de 60 capítulos sobre Alvaro Uribe, sobre Bush ni sobre ninguna de las figuras de la oposición venezolana".

García también habló sobre unos hechos protagonizados por el guionista de la serie, Moisés Naim: "se dice que el autor del guión es Moisés Naim, aplicador del paquete económico del Fondo Monetario que causó el Caracazo y el asesinato de más de 300 venezolanos. Cuando a Naim se le interrogó en televisión sobre los efectos de la entrega de la soberanía que él intentó ejecutar, sufrió un ataque de nervios y no pudo hablar".

Tendremos que esperar para ver si la película dirigida por Román Chalbaud y escrita por Luis Britto García obtiene mejores resultados que la serie. Entretanto, Chalbaud está escribiendo un nuevo guión para cine y se encuentra inmerso en su obra teatral "Reina Pepeada".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.