Imprimir

José María Yazpik habla sobre "Todos tienen a alguien a quien amar / Everybody loves somebody"

por © Lucía Villalón Serrano-NOTICINE.com
Yazpik, en Estilo DF
El actor mexicano José María Yazpik regresa a los cines la próxima semana, de la mano de dos mujeres, la productora y actriz Karla Souza y la realizador Catalina Aguilar Mastretta, con la comedia romántica transfronteriza "Todos tienen a alguien a quien amar / Everybody loves somebody", que llega a salas mexicanas el próximo viernes, y a las norteamericanas una semana después. "Siempre me había tentado hacer este género, pero estaba esperando la oportunidad y llegó. Creo que no me equivoqué porque después de leer el guión de Catalina y ver su anterior cinta, Las horas contigo, dije “sí, esta directora sabe lo que hace, es una gran escritora”. Se conjuntó todo para poder aventarme el clavado y funcionó", cuenta "Chema" Yazpik.

La cinta, escrita y dirigida por Aguilar Mastretta, directora de "Las horas contigo", busca fusionar la cultura estadounidense y la mexicana a través de una historia de amor. Yazpik comparte escena con la reina de la taquilla mexicana el pasado año, Karla Souza, y el estadounidense Ben O’Toole.

Los tres personajes principales formarán parte de un trío amoroso inscrito en una historia que narra la vida de aquellos que viven y trabajan en diferentes países. De esta forma, "Todos tienen a alguien a quien amar / Everybody loves somebody" se fija en la vida de Clara (Karla Souza), una doctora mexicana afincada en Los Ángeles, donde aparentemente lo tiene todo. Sin embargo, le falta algo esencial: el amor. Este sentimiento volverá a su día a día cuando regresa a su país natal y se reencuentra con su ex pareja (Yazpik). A partir de entonces, la joven tendrá que elegir entre su proyecto de novio norteamericano, y su antiguo amor mexicano.

"Realmente -dice "Chema" Yazpik en declaraciones a EstiloDF- no me clavé tanto en lo del médico sin fronteras, porque nada más se dice. Es un personaje cercano a mí porque yo viví mucho tiempo allá, 10 años en Tijuana, también otros en San Diego, y pues cruzaba a diario para ir a la escuela a Estados Unidos. Conozco bien ese aspecto bicultural que tiene la película. Fue recordar mi adolescencia y así, complementar mi personaje. El que se haya grabado en Baja California ayuda bastante. Ensenada es un paraíso y tener locaciones frente al mar y la gastronomía sirvió para que todo fuera una experiencia deliciosa".

La película, rodada entre Los Angeles y Ensenada, relata el vaivén que se produce en numerosas ocasiones en la frontera entre México y Estados Unidos, que muchas veces no se retrata en las películas. En esta producción no se habla tanto sobre la migración mexicana hacia Estados Unidos, sino sobre el cruce diario que deben hacer miles de personas por temas laborales, y sobre cómo es vivir la vida en ambos países.  

La comedia romántica llega en un momento especialmente álgido de las relaciones entre los dos países vecinos. "Sí, me parece interesante cómo se retrata lo que sucede en la película, no sé si le pueda llamar propiamente migración porque no se van de un lugar a otro para quedarse, es más bien un vaivén que sucede mucho en la frontera y que muchas veces no se retrata en las películas, y menos mexicanas. Generalmente, cuando se habla de una migración de gente mexicana tratando de cruzar a Estados Unidos, se hace bajo condiciones adversas porque son perseguidos y no tratados como seres humanos, lo cual sí es real y te rompe el corazón. Pero también está esta otra parte, que también es una realidad, y en la que miles de personas cruzan a Estados Unidos con la posibilidad de regresar, teniendo una vida en ambos países, y al menos yo no había visto una película que lo mostrará de esta manera. En efecto, se retrata bien al americano y al mexicano, es algo que en esta época es necesario", cuenta.

El actor, ganador del Ariel por "Las vueltas del citrillo", afirma haber encontrado a una minifamilia en el elenco del film. A pesar de haberse mostrado reticente con la película en un primer momento, dado el género de la misma, finalmente decidió confiar en la directora y lanzarse al proyecto. "Es muy fácil que una comedia romántica no salga bien. Siempre me había tentado hacer este género, pero estaba esperando la oportunidad y llegó. Se conjuntó todo para poder aventarme el clavado y funcionó".

Otro de los factores esenciales para que el mexicano tomara la decisión final de participar en "Todos tienen a alguien a quien amar / Everybody loves somebody" fue el parecido entre su personaje y él mismo de adolescente. Yazpik cruzaba a diario la frontera para ir a la escuela en Estados Unidos, por lo que afirma conocer bien ese aspecto bicultural que tiene la película. "Fue recordar mi adolescencia y así, complementar mi personaje", afirma el artista.

El actor continuó la entrevista haciendo un repaso a la evolución del cine mexicano, mostrándose feliz sobre la apertura de la industria a nuevos géneros y estilos. "Cuando empecé era casi todo cine de autor y cintas siempre muy intensas. Creo que Cuarón vino a cambiar todo con "Solo con tu pareja / Love in the Time of Hysteria"".Yazpik, que también coproduce el film, tiene pensado dirigir su próximo proyecto. "Tengo la necesidad de empezar a explorar otras ramas. La globalización ha abierto las puertas de tal manera que puedo hacer cine en México y luego irme a España o a Argentina. Es ir a donde la mejor posibilidad de trabajo me llame", finaliza diciendo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.