Imprimir

El español Francisco Javier Gutiérrez habla sobre "Señales / La llamada 2 / El aro 2 / Rings", su debut en Hollywood

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Francisco Javier Gutiérrez
Casi cuatro año después de empezar a probar suerte en la meca del cine, el cineasta español Francisco Javier Gutiérrez pudo por fin el pasado fin de semana estrenar en Norteamérica su primera película allá, "Señales / La llamada 2 / El aro 2 / Rings", que quedó segunda en el top ten, pese a sus malas críticas. "Los espectadores norteamericanos han recibido muy bien la película. El estreno fue muy emocionante, estuvimos todo el equipo juntos y vino mucha gente porque fue un pase muy orientado a los fans, incluyendo a varias "Samaras" (el personaje fantasmal del film) entre el público. Por otro lado, ha ido muy bien en taquilla. Hemos estado todo el fin de semana peleando por el número uno, que alcanzamos el viernes, aunque finalmente nos hemos quedado en segundo lugar. También se ha estrenado con éxito en varios países (su recaudación global fue de 28 millones). Ya se ha amortizado la película entera", dijo el realizador cordobés sobre su debut en Hollywood.

No hay dos sin tres. Es lo que deben pensar las productoras de las innumerables franquicias estadounidenses que ven la luz cada año. Y "La señal / La llamada / The Ring" no iba a ser menos. La primera parte de la saga, estrenada en el año 2002, encandiló a crítica y audiencia -logró recaudar más de 123 millones de dólares es Estados Unidos-. Tres años más tarde, en 2005, llegó la secuela, que aun siendo un destacable éxito, perdió un gran número de espectadores, alcanzando los 75 millones de dólares en el país americano.

Once años después, aterriza en las pantallas de todo el mundo la tercera entrega de la franquicia, y lo hace de la mano de un director español, Francisco Javier Gutiérrez, quien tras su opera prima, "Tres días / Before the Fall", producida por Antonio Banderas, despertó el interés de varias productoras estadounidenses.

En declaraciones al diario Córdoba, de la misma ciudad donde nació hace 43 años, se refirió al contraste entre sus inicios, el ibérico y ahora el de Hollywood: "He trabajado poco en España. Mi primera película, "Tres días", no tuvo la repercusión en taquilla que nos hubiera gustado, pero sí la tuvo a nivel de crítica internacional. No llegó al público, ni me preocupé mucho de la promoción".

Además admitió que, según cree, los aspectos que llamaron la atención en Estados Unidos en cuanto a su forma de trabajar fueron el mundo visual, el montaje, el ritmo del suspense, el hecho de jugar con el espectador con montajes paralelos y, "supone", que el estilo de rodar.

Respecto a la cuestión de si en Hollywood el sistema de trabajo es libre, afirmó que "Depende. En el cine independiente, quizá sí, pero cuando ruedas en un estudio como el de Paramount cuesta un poco más porque es un equipo de ejecutivos y productores, y tienes que sacrificar un poco la libertad. Por otro lado, si hablamos de una franquicia, eres el invitado que llega a la fiesta, hay parámetros que están muy marcados y, como director, tu trabajo es intentar ejecutar de la mejor manera posible el guión y darle tu toque personal en la medida de lo posible".

A principios de esta década Gutiérrez firmó con la agencia William Morris Endeavor (WME) y le ofrecieron asumir el largamente gestado proyecto del remake de "El cuervo / The Crow", primero como director y después como productor, así como otras dos cintas "The Greys" y "House Of Horror". El primero sigue sin haber sido rodado, y de los otros dos quedó desligado.

En la misma entrevista con Córdoba, el productor, director y guionista se mostró dispuesto a regresar a España: "Me apetece mucho trabajar en mi país. El otro día estuve con Eduard Fernández y Víctor Clavijo y estuvimos hablando de eso. Me encantaría volver, y ahora, aprovechando que estoy más asentado en EEUU, intentaré alternar. Tengo un proyecto en Norteamérica, pero voy a intentar alternar entre España y EEUU, compaginarlo". También puntualizó dónde vivirá el estreno de "Señales / La llamada 2 / El aro 2 / Rings" en España: "Vamos a hacer dos estrenos, porque yo quería hacer algo en Andalucía. Me hubiera gustado en Córdoba, pero era más práctico en Sevilla, después en Madrid y el viernes lo celebraré con mis amigos y mi familia en Córdoba. Se lo debo".

"Desde fuera -concluyó Gutiérrez-, al cine español se le valora como de gran calidad. No es un cine de consumo rápido, como puede ser el norteamericano, es más cuidado, más íntimo, y eso se debe a que tenemos muy buenos profesionales. Por otro lado, a nivel cultural y como industria, en EEUU buscan otro tipo de cosas, que se puedan trasladar a su lenguaje, a hacer taquilla. Creo que el cine español es muy interesante, aquí somos más directores autores y los actores tienen mucha fuerza. Yo lo veo muy fresco, la mayoría del cine americano está hecho en plan molde, y aquí rompemos los moldes".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.