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Anuncian estreno para junio de "Zama", el complicado proyecto de Lucrecia Martel

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Giménez Cacho es Zama
Ya hay fecha para el estreno argentino de "Zama", la película más cara en la trayectoria de la cineasta argentina Lucrecia Martel, y un proyecto que sufrió diversas vicisitudes, como la salida del mismo de la conocida productora Lita Stantic, "para evitar otra pelea", y la cancelación -el año pasado- de la postproducción durante meses y el retraso en un año del lanzamiento comercial. Esta adaptación de la novela de Antonio di Benedetto, llegará por fín a los cines australes el 1 de junio, tras previsiblemente participar el mes anterior en el Festival de Cannes, aunque es seguro que no a concurso, ya que Pedro Almodóvar, uno de los muchos coproductores, presidirá el jurado.

Protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nacthergaele, Juan Minujín, Rafael Spregelburd, Nahuel Cano, Mariana Nunes y Carlos Defeo, entre otros, "Zama" se desarrolla en los tiempos de la colonia española en el Gran Chaco, y su protagonista es Diego de Zama (el mexicano Giménez Cacho), funcionario de la corona española que pasa sus años de espera para un traslado a un mejor puesto, haciendo cosas que preferiría no hacer, traicionando, afirmando lo que no cree, actuando como si sus días no fueran parte de su vida sino un interludio que hay que soportar hasta que llegue su esperado traslado para reencontrarse con su familia.

Lucrecia Martel se dio a conocer internacionalmente por "La ciénaga", hace 16 años, y desde entonces ha realizado sólo tres películas, "La niña santa", "La mujer sin cabeza / La mujer rubia" y "Zama".

Esta última fue rodada en 2015, entre Formosa, Corrientes, Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, en una multinacional coproducción en la que intervinieron empresas de Argentina, Brasil, España, Francia, México, EEUU/, Holanda y Portugal.

Todo apuntaba a un estreno mundial en Cannes 2016, y Buenavista, la distribuidora de Disney, había anunciado un lanzamiento comercial el 2 de junio del mismo año. Sin embargo, en marzo, la principal productora argentina, Rei Cine, anunciaba que "por circunstancias personales la directora deberá ausentarse durante cuatro meses, quedando en suspenso la postproducción de la película hasta su regreso". De esta manera, los compromisos previstos debieron cancelarse y no se volvió a saber de la película hasta ya entrado 2017.

No fue el único problema por el que pasaba "Zama", ya que antes, en diciembre de 2013, y tras cerca de dos años de desarrollar el proyecto, la productora argentina que lo inició, Lita Stantic, relacionada durante años con muchos de los protagonistas del nuevo cine austral, incluida la propia Martel, decidió retirarse, según declaró recientemente en un acto público "para evitar otra pelea". Dijo Stantic que ambas se había confrontado varias veces con anterioridad por el presupuesto de la cinta. Los guiones de Martel costaban, según la productora, cerca de 4 millones de euros, cantidad que consideraba excesiva, por lo que le pidió que adaptara el guión para reducir costos, algo que la cineasta no aceptó, mientras reprochaba a Stantic ser incapaz de reunir el dinero.

En este momento, la principal víctima de todos estos líos será la propia película, ya que Pedro Almodóvar aceptó presidir el jurado del Festival de Cannes, lo que hace incompatible la presencia de "Zama" en la competencia oficial, algo que sí hubiera ocurrido si Lucrecia Martel no hubiera abandonado la postproducción el año pasado.



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