Imprimir

Entrevista: Eduardo Casanova, de Berlín a Málaga con "Pieles"

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Eduardo Casanova
Producida por Alex de la Iglesia, "Pieles", opera prima como director del joven actor español Eduardo Casanova, se proyectará este próximo marzo en el Festival de Málaga, tras su estreno mundial en la Berlinale, donde NOTICINE.com habló en exclusiva con él. Hiperactivo pero siempre seguro de sí mismo, Casanova, que conoce los platós desde los 12 años, escribió y dirigió esta historia de gente físicamente diferente que, por ese motivo, se han visto obligado a esconderse, recluirse o unirse entre ellos.

- ¿Qué cuenta en "Pieles"?
Para mí es difícil resumir "Pieles" porque contaría mil cosas. "Pieles" es la lucha y búsqueda de la libertad y aceptación de un grupo de personas físicamente diferentes, un grupo de personas mal formadas que luchan por encontrar su lugar en la sociedad.

- ¿Le costó mucho trabajó dirigir su primer largometraje?
Dirigir cine es complicado, y hacerlo en España aún más, sobre todo si tu película no es especialmente comercial. Fue desesperante ver que tienes ganas de contar algo y tarda en salir, aunque he de decir que he tenido mucha suerte, más que muchos compañeros con mucho talento y que siguen luchando por dirigir cine. Sé que he tardado mucho menos de lo que se suele tardar, así que estoy feliz.

- ¿Hasta qué punto el ser actor le ha ayudado?
La verdad es que mi trabajo como actor no me ha ayudado en exceso para dirigir, si es verdad que gracias a ese trabajo estoy más familiarizado con la profesión y que conozco gente y a los compañeros con los que he trabajado, pero yo no dirijo desde mi parte actor, dirijo como creo que lo tengo que hacer, es decir, no tengo ningún discurso como actor que me ayude a dirigir a otro actor, lo hago de otra forma.

- ¿Pero, al menos, le habrá ayudado a conocer a otros actores y a familiarizarse con el ambiente?
Sí, claro, a eso me refería. Sobre todo cuando empecé a dirigir. La primera vez que dirigí mi primer corto fue con 17 años y lo más normal es que un niño con esa edad no tenga ni idea. Lo que ocurre es que como estaba familiarizado con el mundo de las cámaras lo tenía más fácil en ese sentido.

- ¿Cómo fue el hecho de participar en un festival importante como Berlín con su opera prima?
Bueno… es un éxito y un sueño poder rodar una película, para mí es un sueño más que cumplido, todo lo que venga después mejor todavía, y si es estrenar en uno de los festivales más importantes del mundo mejor aún, pero ya con rodarla estoy más que feliz.

- ¿Cómo ha sido acudir la primera vez a un festival con una película?
Es bastante fuerte porque llevo desde las ocho de la mañana de un lado para otro  hablando de la película todo el rato y ya he perdido un poco el norte, no sé ni que estoy diciendo. No sé… es algo extraño, ten en cuenta que llevo con mi película, ella y yo solos mucho tiempo, esta noche se estrena y no sé cómo la va a recibir el público. Yo sólo conozco la intimidad que hay entre mi película y yo, y lo que sé de ella. Es una sensación rara, como de nervios, es como un parto.

- Es una película con un mensaje universal, eso tiene que ayudar.
Sí, en cualquier caso esa era mi intención, hacer una película de carácter español, porque creo que es una película de carácter español; cómo se comportan los personajes, la forma en la que aman, cómo odian, cómo se relacionan, pero sí que es verdad que trata un tema universal, la necesidad de libertad y, sobre todo, la necesidad de libertad que estamos viviendo ahora y que, de nuevo, creo que es más universal todavía porque que cada vez estamos más carentes de libertad en general. Es importante que una película sea personal y hable de lo que a ti te interesa, pero es también es muy importante que toque temas que puedan llegar a todo el mundo.

- Ha dicho que vivimos en una época que carece cada vez de menos libertad pero si la comparamos con hace 20, 30 o 40 años su película hubiera sido imposible.
Bueno, no lo sé. En los años 40 se estrenó "La parada de los monstruos / Fenómenos / Freaks" de Tod Browning, luego "Pink Flamingos"… mogollón de películas bastante revolucionarias, incluso me atrevería a decir que mucho más que la mía, así que no sé… eso es debatible.

- Aunque quede mucho por avanzar, las personas diferentes ahora son tratadas mejor que hace unos años... En la película de Tod Browning eran fenómenos de feria...
Es verdad, aquí por lo menos están en la vida real, ahí te tengo que dar la razón. No sé… creo que, evidentemente, las sociedades evolucionan, pero si es verdad que en todas las épocas se generan como pilares estéticos, la belleza siempre tiene una lectura, en cada época siempre ha habido una forma de ver la belleza. Considero que una forma única de ver la belleza, en este momento o en cualquier otro de la historia, siempre es negativa porque la belleza no sólo es subjetiva, sino que los deseos de cada persona son únicos.

- Pero eso también obedece a unos ciertos cánones de moda.
Eso es, a los cánones estéticos del momento en que se vive.

- Usted pertenece a una generación, probablemente, incluso más preocupada por la moda y por el aspecto que otras anteriores.
Sí, creo que sí, es a lo que me refería cuando te hablada de los momentos de libertad en casos de los que vivimos ahora respecto a ese tema. Creo que ahora hay muchísimas exigencias físicas y muchísimo empoderamiento de lo que se establece como un físico adecuado. A la mujer se le exige ser joven y guapa, al hombre se le permiten más cosas pero también tiene que cumplir determinadas exigencias, pero creo que sobre todo se le exige a la mujer. Creo que eso está pasando ahora en concreto y mucho, sobre todo con Instagram y con toda la era del físico.

- ¿Qué se puede hacer para combatir esto?
No tengo ni idea. Creo que una buena opción es ver "Pieles", porque es una película que te hace empatizar con el diferente, y cuando lo haces, se libera un poco el alma, te conviertes en mejor persona.

- Ahora va a Málaga ¿Qué significaría para usted tener un premio con esta película?
Yo ya tengo un premio con esta película. Te va a parecer un discurso un poquito normativo, pero de verdad te lo digo, yo no concibo la vida sin dirigir y haberla rodado te prometo que ya es un premio enorme, como te decía antes, todo lo que tenga que venir bienvenido será, si es bueno claro, pero ya he ganado, ya estoy feliz. Por primera vez en mi vida me estoy convirtiendo en alguien conformista.

-Se suele decir que "a veces es más difícil hacer la segunda película que la primera".
Sí, pues espero que no, porque creo que tengo más ansiedad ahora que antes, porque me he enganchado.

-Sí, pero a veces con la primera película se crean una serie de expectativas y tienes que superarte a tí mismo.
Pues no sé si lo voy a conseguir, no tengo ni idea.

-¿Tiene algún proyecto pensado ya?
Sí, estoy trabajando en otro guión de largometraje.

- ¿Sobre qué?
Bueno, yo estoy obsesionado con determinadas cosas y creo que todo lo que escribo en mis cortos, en "Pieles" siempre rondará lo que más me interesa, que son las relaciones materno-filiales, la historia política y lo extraño.

-¿Lo extraño en sentido amplio?
Lo extraño en el sentido más amplio de la palabra, claro.

- ¿Le interesa también el cine de fantasía y de terror?
Sí, me encanta el cine terror, me gusta muchísimo el cine en general. En cada película que veo siempre encuentro algo que me gusta, pese a que la película no me guste. Para mí el cine siempre tiene algo positivo, hasta la película que más odio.

- ¿Cada vez que ve una película se fija en determinados detalles para hacerlos suyos?
Sí, claro. Es un poco complicado ver cine cuando te interesa mucho precisamente por eso, porque es difícil centrarte. Sin embargo, a mí la que me gana es la que no me deja ver el ángulo, la dirección de fotografía o la dirección de arte, la que me gana es la que veo y no me entero de todo lo demás, cuando estoy viendo a ver cuándo empieza y cuándo acaba la música, ahí es cuando… pero valoro mucho todo intento artístico; cualquier cuadro, cualquier canción, cualquier película, cualquier persona que cree, que intente comunicar con el arte, yo lo valoro mucho aunque no me llegue el mensaje.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.