Imprimir

Juan Carlos Fanconi habla sobre las perspectivas de "Un lugar en el Caribe"

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Juan Carlos Fanconi (E.H.)
El director, productor y escritor de cine hondureño Juan Carlos Fanconi explicó cuáles son sus esperanzas para la película "Un lugar en el Caribe", que llegará a las salas de cine catrachas el 23 de marzo. "Mi expectativa es buena porque tenemos la seguridad de que le va a gustar al público y que va a estar muy contento con esta historia de romance en Roatán", afirmó de cara al próximo estreno.

El que fuera Fundador de la productora centroamericana de cine Cana Vista vuelve a la gran pantalla. Tras lanzar su segundo largometraje, "El Xendra" (2012), que fue galardonado en los festivales de Ciencia Ficción de Boston (Premio del Jurado a la excelencia) y en el Festival de Ícaro (Mejor Producción) -además de haber recibido 8 selecciones oficiales alrededor del mundo-, Fanconi regresa de la mano de "Un lugar en el Caribe", cuya belleza escénica de Roatán y tres historias de amor se convierten en sus principales puntos de interés.

Este proyecto supone la apuesta más fuerte de una película nacional respecto a la internacionalización del cine hondureño, puesto que se ha firmado un acuerdo con una distribuidora internacional que llevará a esta cinta a los principales mercados cinematográficos de Latinoamérica y Europa.

En declaraciones a El Heraldo, el director ("Almas de la Medianoche") comentó sus expectativas antes del estreno de la película: "Hicimos una primera proyección en octubre del año pasado, y de esta misma se hizo una copia para proyectarla en Estados Unidos. Hasta el momento sólo equipo y clientes de la película la han visto y la respuesta ha sido muy buena. En ventas internacionales la cinta tiene una respuesta muy rápida y esto significa que está gustando mucho para un mercado comercial. Mi expectativa es buena porque tenemos la seguridad de que le va a gustar al público y que va a estar muy contento con esta historia de romance en Roatán".

Por otro lado, comentó cómo ha cambiado la forma de hacer cine en Honduras en estos últimos años: "Antes era muy difícil, desde que comenzamos en 2003; en 2010 y gracias a las tecnologías todo ha cambiado, ahora todo es más accesible, aunque el desafío continúa y eso es algo que todos los cineastas de la región manifiestan. Hacer cine en Latinoamérica es mucho más difícil. Con esta película ya utilizamos un equipo de cine convencional que tanto antes como ahora sigue siendo caro. Lo que está mejorando es el apoyo de la gente, el público, y el gobierno lo está viendo como una industria".

Respecto a la distribución internacional de la película, Fanconi admitió que desde que comenzaron el proyecto con Cana Vista Films su misión era una película internacional, y por ello llevaron a cabo varias reuniones en Nueva York en las que conocieron gente que les orientó a la hora de hacerlo. En una de esas reuniones fue donde conoció al actor hondureño José Zúñiga ("Crepúsculo / Twilight"). También mencionó que fueron muy afortunados de encontrarse con la gente adecuada y que les asesorase bien. Apostaron a la fórmula y les funcionó, logrando un distribuidor internacional antes de su exhibición en cines.
En relación a otras producciones que ha realizado, el productor explicó que esta película es muy diferente: "En "Un lugar en el Caribe" desde los actores y equipo de producción con el que trabajé, conformado por hondureños y extranjeros, todos son muy profesionales, con un recorrido en el cine, lo que hizo que el trabajo se sintiera lo más profesional posible. Además, este logro también fue posible gracias a los excelentes productores que hicieron una gran labor de preproducción que duró seis meses, y eso fue muy importante porque nos permitió que el trabajo quedara tal y como lo planificamos". Como director, también añadió que "sólo me quedó entregarme a las tomas y a las escenas".

Fanconi no olvidó nombrar al antes referido José Zúñiga, al que conoció en 2006 y que siempre había expresado sus ganas de trabajar en Honduras: "Fue interesante porque desde la primera vez que leyó el guion le gustó, y me dijo "rodémoslo". Incluso dejó de hacer una producción por venirse con nosotros a Honduras y le dio prioridad a su personaje, del que siempre dijo estar encantado de interpretar. Le gustó mucho trabajar en Honduras y me comentó que se había sorprendido con la organización de la producción, en la cual no sintió diferencia con otras producciones que se realizan en los Estados Unidos".
Entretanto, anunció los mercados en los que estará disponible la película: "Ya tenemos confirmado a través de nuestra distribuidora que la película estará en mercados como el Festival de Cannes, Toronto y Sundance, para ser presentada a inversionistas o plataformas como HBO para ser adquirida, que incluso ya han mostrado un interés. De igual manera esperamos tener una excelente distribución en México y Sudamérica y que nos puedan dar fechas de salas de cine".

Por último, Juan Carlos Fanconi expresó su expectativa de que el cine hondureño obtenga un gran alcance a nivel comercial, sobre todo teniendo en cuenta que será la primera vez que una película hondureña tendrá está proyección internacional y ubicará al país en el mapa cinematográfico.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.