Imprimir

Víctor Gaviria estrena "La mujer del animal", sobre la violencia machista

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Víctor Gaviria
El director, guionista, poeta y escritor colombiano Víctor Manuel Gaviria González, más conocido como Víctor Gaviria, regresa a los cines del país esta semana, más de 12 años después de su último estreno, "Sumas y restas", con "La mujer del animal", un reflejo de la otra violencia en Colombia, lejos del conflicto civil, en el interior de los hogares. "Me he enmarcado en un tipo de cine; he querido mostrar la violencia. Pero aquí hay una evolución, se muestra la violencia de género, que es una violencia que no se puede discutir", ha dicho el cineasta.

"La mujer del animal" narra la historia de Amparo, que tras ser descubierta disfrazándose de Virgen huye del convento en el que vive y va a parar a un barrio marginal de Medellín, acogida por su hermana. Allí conocerá, entre otros, a su primo Libardo, conocido como "El Animal".

En una entrevista concedida a la revista Semana, Gaviria explicó cómo fue la investigación sobre la película y cuáles fueron sus incentivos para plasmar la historia en pantalla: "La gente del barrió me llevó a Margarita, y ella se definió como "la mujer del Animal". Ella me dijo que su historia era muy terrible, pero que lo más terrible de todo era que nadie le creía que había sido así, que cuando hablaba con su hermana y sus cuñadas, todas se sorprendían, que abrían los ojos, que eso era lo más duro. Nadie le ayudó y nadie le creyó. La confluencia de ese dolor de ella, de que la gente nunca le ayudó, de que la gente nunca supo qué estaba pasando, le sumaban a su tragedia. Ese proceso de normalización, y la presencia del Animal que contaminaba mitológicamente la historia, porque era el mal absoluto, me atrajeron muchísimo".

Al ser preguntado por cómo era más terrible la historia, si en el cine o contada por Margarita, el director afirmó que en el cine: "Yo le creí todo a ella y ella insistía en esas palizas y en que nunca hubo una buena palabra. Así era todo lo del hombre: exagerado, insoportable. Yo quería mostrar al tipo sin sugerencias, sin elipsis; nosotros rodamos muchas escenas de palizas, pero al final las quitamos porque las mostramos y a la gente se le hacía insoportable. Yo quería mostrar el mal irremediable, el mal sin redención".

El productor colombiano también quiso hablar sobre la presencia de la violencia en sus trabajos: "Me he enmarcado en un tipo de cine; he querido mostrar la violencia. Pero aquí hay una evolución, se muestra la violencia de género, que es una violencia que no se puede discutir. Esta película tiene la función de una denuncia. Pero me interesa también mucho la reconstrucción, a través de los actores naturales, de esas culturas barriales".

Respecto a su tardanza para estrenar "La mujer del animal" -por la que fue nombrado Mejor Director en el Festival de La Habana-, aseguró que hubo problemas de entendimiento y varias equivocaciones que retrasaron el proyecto: "Empecé con "La mujer del Animal", sin embargo, me metí con una empresa y ya querían ponerme a mí en cintura, ponerme plazos, y no nos entendimos, tuvimos que entregar el premio y ya luego volvimos a presentarnos al FDC y ganamos. Fueron equivocaciones. Esto lo logramos a hacer a través de Viga Producciones, que es mi empresa, y yo tengo un poder total sobre los proyectos".

Por otro lado, hizo referencia a las complicaciones para grabar en Nueva Jerusalén, un barrio de invasión en Bello: "La única manera de estar allá era pagarle a la bacrim que maneja eso y es increíble. Ese barrio queda en una montaña de Bello que fue invadida y la bacrim empezó a manejar la venta de lotes, de agua, de energía y ellos mantenían un poder total sobre todo ese nuevo barrio. Nosotros teníamos unas buenas relaciones con ellos y antes de salir nos cobraron y tocó pagar porque uno está en manos de ellos. En internet luego hubo una denuncia, decían quién mandaba y dónde mantenía, nosotros no tuvimos nada que ver con eso pero quedamos allá con ese estigma, de que había contribuido con esa denuncia y no pudimos volver".

Desde "Sumas y Restas" (2004) -selección Oficial de San Sebastián y galardonada con 11 premios internacionales-, el director colombiano no se ha dejado ver en el cine. Algo inusual, pues está considerado como uno de los cineastas colombianos más reconocidos internacionalmente. Dos de sus películas, "Rodrigo D: No futuro" y "La vendedora de rosas", fueron seleccionadas en el Festival de Cannes.

Sus films destacan por tratar problemáticas sociales de su ciudad natal, construyendo historias a partir de relatos de gente que ha vivido en primera persona los acontecimientos, y empleando a actores naturales, personas sin previa experiencia interpretativa, como protagonistas de de sus películas, algo que también ocurre en "La mujer del animal", que llegará a las salas de cine este próximo jueves 9 de marzo, con Natalia Polo, Tito Alexander Gómez y Michelle Madrigal como protagonistas principales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.