Imprimir

Daniel Espinosa regresa a los cines con el terror alienígena de "Life"

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Daniel Espinosa
Encontrar vida en otro planeta es el sueño de la Humanidad. Pero, ¿qué ocurriría si esa vida está lejos de ser amigable? Tras el fracaso de su anterior film en Hollywood, "El niño 44 / Child 44", el sueco descendiente de exiliados chilenos Daniel Espinosa estrena su nuevo film, un thriller de ciencia ficción en el que su director ve moralejas de actualidad. "Esta película es una forma de ver lo que podría suceder no en cuarenta años, sino mañana", explicó.   

Espinosa, autor de largometrajes como "El invitado" o "Safe House" -que se convirtió en el segundo mejor debut en recaudación de Denzel Washington tras "American Gangster" con más de 208 millones de dólares en taquilla- regresa al cine de la mano de "Life", una cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal, Ryan Reynolds, Rebecca Ferguson y Hiroyuki Sanada, entre otros.

El director de origen chileno analizó -en un perfecto español heredado de sus padres- los detalles de su nuevo film en una entrevista concedida a EFE: "Para mí esta película no trata tanto de lo que lo desconocido hace al ser humano. Para mí esta película trata sobre lo que los seres humanos hacen contra lo desconocido". Respecto a la transformación vivida por la criatura Calvin durante el metraje, el cineasta explicó que es debida al comportamiento de los astronautas: "Es el miedo de los astronautas el que transforma a Calvin. Al principio, ellos lo toman con cariño y Calvin es cariñoso, y casi parece tener potencial para el amor".

A la hora de explicar cómo el contexto sociopolítico de una época influye en el cine -y cómo ello se traduce en la visión pesimista de "Life"-, se lanzó a comparar este largometraje con "Alien" (1979), algo que antes habían hecho buena parte de los críticos: "Ambas películas comparten muchas características, ya que "Alien" surgió en una época en la que la gente tenía miedo de una guerra nuclear. Mi objetivo en "Life" no era mirar tanto hacia el futuro lejano, sino a lo que puede ocurrir de manera inminente".

Además, Espinosa comentó cómo es para él el género de la ciencia ficción: "Tiene que ser un agujero por donde ves el futuro, pero creo que hoy en día es imposible ver muchos años hacia adelante. "Life" es una forma de ver lo que podría suceder no en cuarenta años, sino mañana".

Por otro lado, el hijo de exiliados del Chile de Pinochet, explicó la decisión de no emplear en "Life" un uso excesivo de efectos generados por ordenador: "Normalmente la gente pone estas películas enfrente de una pantalla verde. Yo, como vengo de una tradición más realista y social del cine danés y sueco, pensé que mi única posibilidad de poder hacer una película que considerara personal era construir esas localizaciones".

La entrevista también tuvo espacio para adentrarse en el ámbito gubernamental, donde el realizador no dudó en mostrar su incredulidad respecto al racismo que los políticos muestran contra los latinos. Asimismo, expresó cómo ve el futuro de la sociedad: "El futuro está complicado; también como latino en EEUU. Pienso que el mundo ahora está terrible, pero como todos esos momentos en la historia donde hay algo terrible, un futuro potencialmente tan negro, también hay mucha gente que sale ahora y te da esperanza".

"Life", que se estrena este fin de semana en Estados Unidos y buena parte de América Latina, y en España el próximo 7 de abril, narra el viaje a Marte de Roy Adams, David Jordan y la tripulación de la Estación Espacial Internacional, cuyo principal objetivo será comprobar si las muestras recogidas en el planeta rojo presentan indicios de vida inteligente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.