Imprimir

Sebastián Lelio estrenó "Una mujer fantástica" en cines chilenos

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Sebastián Lelio
El director, guionista, productor y editor chileno Sebastián Lelio ya tiene en las salas de su país desde el pasado fin de semana su penúltima película, "Una mujer fantástica", un drama premiado en el último Festival de Berlín. "Nunca traté de hacer una película tan libre o tan desafiante, sólo sucedió que el mismo personaje fue el que empujó la película para ese lugar", explicó.

Tras lograr la espectacular cifra de nueve premios individuales con el largometraje "Gloria" -entre los que destacan varios galardones en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el reconocimiento, entre otros, en los Premios Platino, Premios Ariel y Premios Altazor-, Sebastián Lelio llega dispuesto a repetir la hazaña con su nueva cinta "Una mujer fantástica".

El director chileno -caracterizado por indagar en historias femeninas- concedió una entrevista a Diario y Radio Universidad de Chile en la que explicó cómo surgió la inspiración para crear este proyecto: "Después de "Gloria" la gran pregunta fue qué hacer y nos pareció muy atractivo volver a hablar de una mujer y hacerlo desde un lugar distinto y más desafiante. Producto del trabajo natural del guión fuimos encontrando la historia de la película, que habla de amor, pero también de muerte".

Respecto al desarrollo de la cinta, que se lleva a cabo en un Chile muy conservador, Lelio aseguró que "el Chile que la película retrata tiene al mismo tiempo a los personajes de la familia de Orlando, que tienden a ser más conservadores, pero también está Marina y sus cercanos, que también hablan de otra parte de Chile, otra forma de entender la vida que también existe".

Al ser preguntado por el fichaje de Daniela Vega como protagonista, el chileno contó que la conocieron gracias a algunas mujeres trans: "Cuando apareció la idea de que esta historia girara en torno a la historia de una mujer transexual sentimos la necesidad de educarnos y, entonces, hablamos con algunas mujeres trans que nos dijeron: tienen que conocer a Daniela. La idea era encontrar el consejo, guías, más que una actriz, pero una vez que conocí a Daniela quedé muy fascinado. Una parte de mí supo que ella iba a ser la protagonista, o que al menos yo iba a proponérselo. Yo secretamente tenía el plan de proponerle que interpretara el rol protagónico. Estaba fascinado con ella, pero lo que sí había comprendido era que la película no se hacía si no encontraba a una actriz transexual o a una mujer transexual que actuara".

Haciendo referencia al tema de la transexualidad, aseguró que como vehículo permitía llegar a diversos temas de una manera más comprometedora y estimulante: "La película es sobre el amor y la muerte, sobre los límites de la empatía y lo que estamos dispuestos a permitir. Entonces, la transexualidad como vehículo para rozar todos estos temas era tremendamente provocador, desafiante y ofrece muchas posibilidades para iluminar todos estos temas. El film es cine romántico, el cine fantasma, el retrato de personaje, el género de fantasía o el musical a ratos. La película se parece a su personaje. Nunca traté de hacer una película tan libre o tan desafiante, sólo sucedió que el mismo personaje fue el que empujó la película para ese lugar".

En referencia al reconocimiento otorgado a "Una mujer fantástica" en el Festival de Cine de Berlín -donde fue estrenada el 12 de febrero y además obtuvo un Oso de Plata-, Lelio admitió su sorpresa ante la gran acogida: "Pensaba que la película iba a generar muchísima división, pero fue muy sorprendente la unanimidad con que fue recibida, y eso de verdad nos tenía a todos como entre sorprendidos y agradecidos, sobre todo porque no lo vimos venir. No esperábamos que fuera tan fuerte y contundente la aprobación".
Además, emitió su deseo de que el film sea recibido de igual manera por el público chileno. Por otro lado, el productor reconoció que tanto "Gloria" como "Una mujer fantástica" han sido dos grandes maestras para él a las que siempre les estará agradecido.

"Una mujer fantástica" -que se estrenó este jueves en los cines chilenos- está protagonizada, entre otros, por Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco y Amparo Noguera, y narra la historia de Marina, una mujer que deberá hacer frente a su condición de transexual ante la familia de su novio recién fallecido, que la ve como una aberración natural. De este modo, Marina deberá luchar para convertirse en una mujer fuerte y pasional.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.