Llega a las salas argentinas "Pinamar", nuevo film de Federico Godfrid

por © Redacción-NOTICINE.com
"Pinamar", película del argentino Federico Godfrid

El autor de la aplaudida "La tigra: Chaco" estrena este jueves en salas argentinas su segunda obra, "Pinamar". Parece que a Federico Godfrid le gusta titular sus películas con nombres de las pequeñas localidades donde transcurren. En este caso se trata del balneario austral, donde transcurre una historia que cuenta con un elenco encabezado por Juan Grandinetti, Agustín Pardella y Violeta Palukas.

Dos hermanos, Pablo y Miguel, viajan a Pinamar para esparcir allí las cenizas de su madre y concretar la venta del departamento donde pasaron las vacaciones de su infancia. Durante esos días se reencuentran con una amiga y aparece, de manera impensada, el amor.

"Pinamar" tiene como guionista a Lucía Möller, y su director –según contó en encuentro con la prensa local– contó con un tiempo muy acotado de filmación de tan solo diecinueve días, pero pudieron trasladarse a dicha localidad costera un tiempo antes con los actores para realizar ensayos y concretar la elección de las locaciones. Para ello contó con una subvención otorgada por el INCAA.

El rodaje se realizó durante el mes de noviembre cuando la temporada estival estaba a punto de comenzar, pero se simuló la primavera para dar sensación de soledad. "Me interesaba filmar en Pinamar cuando queda desierto. Quería transitar ese vacío, respirar el aire de fuera de temporada", dijo.

También explicó, sobre dicho proceso, que hubo un planeamiento previo muy intenso. "No hubo improvisación. Ensayamos mucho con los actores. Hubo incorporaciones tardías al guion pero estuvo todo muy pautado para aprovechar al máximo el tiempo de que disponíamos para rodar", dijo.

Comenzó a trabajar sobre la idea de este film en el año 2012 y hasta el año 2014 elaboraron el libreto junto a la guionista. Al final del 2015 realizaron el rodaje a lo que siguió un año y medio de posproducción y montaje:  "Tengo cada fotograma en la cabeza. Fue un trabajo muy intenso y después necesité un tiempo para abstraerme de la película", dijo el realizador al respecto. Y añadió: "Cuando se me acerca alguien y siento por sus comentarios que alguna de las ideas que teníamos al hacer la película quedaron plasmadas y el público las percibe, me siento muy contento. Se reflejan muchas cosas de la relación entre hermanos, que tienen que ver con la complicidad y no con la competencia, que son personales".

En esta cinta se nota la ausencia de los adultos. Al respecto dijo: "Mi intención era reflejar el mundo juvenil. Decidí no mencionar al padre para no sacar de foco lo que quería representar. Trabajé sobre la idea de cómo se vive la hermandad cuando se está entrando a la vida adulta y no hay padres que convoquen para reuniones, comidas o cumpleaños. ¿Quién convoca la hermandad? ¿Qué es ser hermano? Yo quería reflejar los vínculos entre los personajes. Retratar el aire entre ellos".

La joven actriz Violeta Palukas, que completa el trío protagónico, comentó por su parte: "No hubo lugar para la improvisación. Ensayamos mucho junto al director para expresar lo que él quería. Cuando vi la película por primera vez no pude fijarme en la totalidad sino solamente en mis errores. Después ya pude verla con otra perspectiva".

Federico Godfrid habló también del que será su tercer trabajo. El mismo también se desarrollará en un universo juvenil, pero en un ambiente más urbano que en los anteriores.

El estreno comercial de "Pinamar" se produce este jueves 4 de mayo.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.