Julia Solomonoff escribe sobre "Nadie nos mira"

por © NOTICINE.com
Guillermo Pfenning y Julia Solomonoff, en Tribeca
Por Julia Solomonoff    

"Nadie nos mira" es un retrato íntimo y conmovedor sobre un hombre en busca de su lugar. Nico, el protagonista, escapa de una relación obsesiva y dolorosa y trata de reinventarse. Cuando Martin vuelve a aparecer en su vida tiene que enfrentar su desencanto, volver a definir su lugar, su camino y a si mismo.

En la era de los selfies, la vigilancia electrónica y el instagram, no faltan cámaras o imágenes, pero ¿quién está mirando realmente? Nico sufre por la ausencia de una mirada amorosa. La película explora el placer de la libertad y el anonimato del emigrante urbano moderno y su contracara; la soledad, el aislamiento y la falta de raíces.

¿A dónde pertenecemos y qué nos pertenece? ¿Qué nos define; la geografía, la nacionalidad, la lengua, el género, la generación? ¿Cuánto de nuestra identidad sigue atado a una historia colectiva, al idioma, al territorio? Cuanto mas ‘virtuales’ nos hacemos más necesitamos de raíces o algo de lo cual sujetarnos, algo que nos trascienda, que nos preceda y nos suceda.

"Nadie nos mira" es una historia sobre inmigrantes poco común. Es sobre la identidad y la pertenencia, explora la inesperadas ventajas que el "fracaso" puede brindar y el descubrimiento que el éxito viene del viaje de autodescubrimiento. Se trata de la exploración de la vida del inmigrante en Nueva York atravesando idiomas, etnias y clases.

Esta película se alimenta de las alegrías y frustraciones de vivir entre dos culturas. Los continuos malos entendidos y la búsqueda de la pertenencia, la incapacidad de entregarse completamente al lugar "nuevo" y el alejamiento de lo "viejo." La eterna división interna, la sensación de que la vida esta pasando en otro lado.

En español hay una diferencia entre ser y estar, ambos definidos en inglés como "to be". Pero uno significa la esencia de ser y el otro el constante cambio en el ser. Una noción que es tan difícil de traducir al inglés como es de vital a nuestro sentido de quien somos, el ser uno mismo.

(*): Julia Solomonoff, guionista y directora argentina ahora radicada en New York, estrena esta semana en su país "Nadie nos mira", su tercera película de ficción, tras "Hermanas" y "El último verano de la Boyita". Estrenada mundialmente en el último Tribeca Film Festival, la película le valió a su protagonista, Guillermo Pfenning, el premio al mejor actor en la competencia internacional del certamen neoyorquino.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.