Imprimir

Llega por fin a los cines peruanos "Rosa Chumbe", la elogiada opera prima de Jonatan Relayze

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
Jonatan Relayze
Un milagro... Es lo que busca la protagonista de "Rosa Chumbe", una policía de vida gris, superviviente de muchos golpes de la existencia, y es como califica el director de esta película peruana, Jonatan Relayze, el proceso para hacerla realidad. Este jueves, casi dos años después de su primera proyección en el Festival de Lima y tras haber ganado el premio a la mejor actriz en el BAFICI porteño su protagonista, Liliana Trujillo, este drama a la vez realista y mágico, llega a los cines nacionales.

Rosa Chumbe (Trujillo) es una mujer policía que verá interrumpida su rutina, cuando su hija de 18 años, llamada Sheyla (Cindy Díaz), le robe sus pocos ahorros y se vaya de la casa dejando abandonado a su hijo. Este incidente marcará un antes y un después en la vida de Rosa, quien se verá obligada a cuidar de su pequeño nieto, reencontrándose con un instinto maternal que tenía oxidado. Sin embargo un acontecimiento inesperado la terminará llevando tras los pasos del Señor de Los Milagros. Rosa se sumará a los miles de seguidores de la procesión, se perderá entre el humo del incienso, los vendedores ambulantes y el fervor existente. Sólo necesita un milagro.

"Yo siempre he creído -dice Relayze a Gestión- que los milagros no le pasan a la gente que nunca le pasa nada. Es algo que le sucede a alguien que sufre y que anda buscando algo que no tiene. Nunca quise trabajar la película desde una perspectiva orientada a la fe. Pero durante las visitas que hice a la procesión del Señor de los Milagros fui observando más matices, entre ellas la fe. No es un trabajo sobre la religión católica ni el Señor de los Milagros. Se trata sobre la energía concentrada que produce la gente que acude a los lugares por donde pasa la procesión. Es el lugar donde todos perdemos las taras sociales que cargamos. Un lugar donde todos somos iguales, donde la comunidad afroperuana tiene mucha presencia. Es decir, un conjunto de temas que alimentan la historia para contar la transformación progresiva de un personaje".

El cineasta limeño, que ha dirigido varios cortos, y un documental, además de editar varios films ajenos, asume la mezcla de estilos, el realismo de lo marginal -que no minoritario- y las creencias en lo intangible: "Son los dos tipos de cine que más me gustan. Por un lado, el hiperrealista que tiene un acercamiento más al género documental y que no solo tiene que ver con las locaciones que muestro. Esta aproximación tiene mucho que ver con la manera de ser de la gente y su relación con la zona donde vive. En Rosa Chumbe buscamos respetar a las personas de cada zona donde grabamos, eran parte de la película. En algunas escenas solo llevamos un extra para conseguir ese efecto de realismo que me gusta y que es muy importante para mí.  Por otro lado, está la temática fantástica que tiene que ver con un trabajo de exploración sobre la condición humana. Suena raro, pero es así. Tiene que ver con los límites del ser humano y hasta dónde puede llegar. Siempre me gustó el cine fantástico. Películas como Laberinto o Los Goonies son algunas de las que más me gustan de ese género, por ejemplo. La realidad y la fantasía pueden mezclarse, hasta en la historia de una policía limeña que padece un proceso decadente".

La revelación de "Rosa Chumbe" es su protagonista, Liliana Trujillo, actriz de larga trayectoria en diversos medios, que por fin tiene ocasión de brillar, y mucho, en el papel principal de esta historia. "La primera vez que vi una actuación de Liliana -detalla Relayze- fue en 'Tarata'. Para mí era la mejor actriz de la película, de lejos. Pero en un primer momento no había pensado en ella, porque tiene un carácter y un rostro muy buenos. Necesitaba a alguien con más calle, alguien dura, sucia. Cuando le expliqué lo que quería (pocos diálogos, más emociones a partir de los gestos), ella me llegó a entender sin problemas. Le agradó el tipo de personaje que había construido. Quizá su formación teatral la ayudó a crear un personaje bastante expresivo. Es una de las grandes actrices peruanas que hasta el momento no ha recibido mayor reconocimiento".

Por su parte, la propia Trujillo narra en declaraciones a Encinta, como vivió este encuentro: "Jonatan me ubicó para darme el guion y hablarme del proyecto. Yo en realidad no quería hacerlo. Lo rechacé en un primer momento, porque había muchas escenas de violencia que involucraban a un menor de edad, un bebé de cerca de un año. Para mí era un poco difícil imaginar que un bebé pasara por esas escenas de violencia, por más que Jonatan me explicaba que las cámaras iban a estar en otro lado, que el pequeño no necesariamente iba a estar ahí. Yo por experiencia sé eso. Pero igual me resistí un poco, porque la atmósfera de la película es un poco densa, negra, oscura. No me siento cómoda cuando intervienen en una película niños o animales, y la pasan mal. Por eso la rechacé en un primer momento. Ya luego Jonatan me convenció y salió la película".

Y salió muy bien... Como tal película y para ella misma, que fue galardonada el año pasado en el BAFICI argentino. "Yo justo estaba haciendo una miniserie (“El Regreso de Lucas”) -cuenta la actriz peruana- y no pude viajar por cuestión de tiempo. Pensé que era un broma. Porque Mari Pili Barreda, que es mi compañera en esa ficción, me mandó un whatsapp y me dijo ‘Ganaste el BAFICI’. Y yo le dije que no jugara con esas cosas, pero me mandó inmediatamente una nota con la noticia. Obviamente estaba contenta por la película, ¿no? Porque Jonatan Relayze ha pasado ocho años en este proyecto y que ahora su película esté ganando en varios festivales, es emocionante. En realidad, cualquier persona que haga cine acá en el Perú tiene un mérito enorme. Además, estaba contenta porque sé que la visión que tenía Jonatan con relación al personaje se cumplió. Yo traté de ser la herramienta que él necesitaba para poder plasmar esa visión y cumplir con el mensaje que estaba buscando con la película".

Producir "Rosa Chumbe" fue un camino de espinas para Relayze, y poder estrenarla le ha costado casi dos años, ello a pesar de haberla vendido a varios países y participar con éxito en festivales. "Cuando empecé en esto del cine, solo se rodaban dos o tres largometrajes al año. Ahora nos hemos ido al otro extremo. Se hace demasiado y a la gente le cuesta discernir entre lo que se hace con una perspectiva seria y lo que se elabora por algo netamente comercial. 'Asu mare' generó un quiebre que abrió líneas positivas y negativas. Se explotó un hueco que nunca se había tocado en Perú, desde la experiencia de un personaje de la televisión, y funcionó. Pero por otro lado generó que un grupo de oportunistas empiecen a hacer cine como si fuera cualquier cosa. Todos tienen derecho a ganar dinero, pero si solo hay una vía de exhibición y esta se satura por ese tipo de películas te corta el acceso. Ya no tenemos El Cinematógrafo de Barranco que daba un espacio para otro tipo de cine, ni otros espacios que de manera constante promuevan otro tipo de cine nacional. Este es un tema regional. En Argentina o Chile pasa lo mismo. Es increíble la cantidad de directores de publicidad que se quieren meter al mundo del cine. Estos se quedan en una cuestión estética que no trasciende. Efectismo puro. Mientras más falso eres, es probable que te vaya mejor. Pero también tenemos directores que poseen una mirada original, lamentablemente son pocos", dice el guionista, director y productor.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.