Imprimir

Hablamos con Bruna Cusí, protagonista de "Verano 1993"

por © J.A.-NOTICINE.com
Bruna Cusí
La joven actriz catalana Bruna Cusí ("Incerta glòria") es la protagonista de la multipremiada película española "Verano 1993 / Estiu 1993", que este viernes se estrena tras ser galardonada en la Berlinale el pasado febrero y en Málaga al mes siguiente. A los 30 años (muchos más de lo aparenta su figura delgada y de escasa altura) esta barcelonesa que debutó en el mundo de la interpretación siendo apenas una adolescente, y que justo en los dos últimos años ha incursionado en la gran pantalla tras varios trabajos en televisión y teatro, considera que esta su segunda película "es una historia pequeña, tierna, bonita y profunda".

En "Verano 1993 / Estiu 1993", Cusí es Marga, una joven madre que se enfrenta al desafío de ampliar obligatoriamente su familia tras un trágico accidente. "!Interpreto a Marga, que es la tía de Frida, la madre de Ana y a su vez la mujer de Esteve, que también es tío de Frida", cuenta a NOTICINE.com.

"Básicamente Marga -añade- es una mujer que también tiene un hijo, pero a partir de la muerte de Neus que era la madre de la pequeña, tiene que hacerse cargo de su sobrina, y adoptarla como hija".

La actriz destaca que esta opera prima, estrenada mundialmente en la Berlinale, donde fue doblemente recompensada, como mejor realización novel y mejor película de la sección infantil y juvenil Generation K-Plus, muestra "el proceso de adaptación de esa niña a esa nueva familia, y también el de Marga que tiene que querer a esta niña. Es una mujer muy práctica, y es muy luchadora, y quiere que la niña este feliz lo antes posible. Una mujer muy de tirar hacia adelante, que intenta sobre todo que Frida se adapte al medio rural, y a su nueva familia, que esa adaptación sea lo mas rápida posible".

A diferencia de la mayoría de sus previos personajes, ficticios, Bruna Cusí debió confrontarse al desafío de dar vida a alguien real y vivo como ella, porque esa Marga existe (es la tía de la directora, Carla Simón). "Eso es muy interesante -detalla-, por que ya hay un trabajo hecho. Que ella como directora sepa más, tiene sus pros y sus contras, claro, es un personaje que existe, y que yo conocí. Además tuve la posibilidad de hablar con ella en muchas conversaciones sobre la película y sobre su punto de vista. Con Carla primero en el casting hizo el proceso de selección, en el que ella buscaba algo que le recordara en esencia a los personajes, y también físicamente. En mi vio algo que le recordaba a la que fue su nueva madre".

Destaca la joven intérprete catalana que para lograr la naturalidad y verismo, la emotividad que regala "Verano 1993", hubo mucha más constancia que improvisación. "Hicimos un trabajo exhaustivo de ensayos, y de improvisaciones, de entender los antecedentes y las cosas que habían sucedió antes y de conocer a su familia. Y lo mas importante es que a la Marga de verdad le gustó mi interpretación, y eso me hace estar muy contenta, eso es lo mas importante", asegura.

Ahora que tras exitosas presencias en varios festivales, la cinta se enfrenta a un público real, Bruna Cusí sólo pide "que se dejen llevar, porque es una película que te va metiendo poco a poco, y cuando menos te los esperas ya estas muy dentro. Creo que cualquiera puede empatizar, todos hemos tenido una infancia, y la infancia es algo muy poderoso".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.