Imprimir

Llega a cines ecuatorianos "Killa", primera película en lengua kichwa

por © Redacción-NOTICINE.com
"Killa"
Ya está en salas de cine de Quito, Guayaquil y Cuenca "Killa", la primera película rodada en lengua kichwa que logra estrenarse en Ecuador. Dirigida por el cineasta indígena Alberto Muenala, la cinta combina el español y el segundo idioma más hablado de la familia de las lenguas quechuas, usada tanto en la Sierra y Oriente del Ecuador como en algunas regiones de Colombia y Perú. En opinión de Muenala, que la califica de "película intercultural", se trataba de "transmitir sentimientos como no se puede hacer en español, no llegaban a expresar ese sentimiento que quería lograr cuando se habla en kichwa".

Para el cineasta indígena, que tuvo que esperar cuatro años tras el rodaje para poder terminar su película, la intención era "visibilizar la pluriculturalidad con la que está compuesta este país, porque lamentablemente en el cine se representa a una solo cultura, entonces no se refleja mucho las otras culturas de los pueblos y nacionalidades que componemos Ecuador".

Subtitulada "El camino de la resistencia, "Killa" (Luna) mezcla la historia de amor entre un indígena y una mujer mestiza, con una serie de conflictos familiares y laborales, en lo que intervienen la corrupción, la minería, el racismo y la persecución de los pueblos originarios. Sus protagonistas son Marcela Camacho, Carlos Guerrón, Sherman Cabascango, Mario Tuntaquimba, Alejandro Cabascango y Carlos Marcillo.

"No es la primera producción en kichwa, pero sí la que tiene un estreno en salas de cine, estamos orgullosos de hacerla así", comentó Muenala, quien avanzó que tras el estreno comercial en las principales ciudades del país se proyectará en otros lugares del apís. "La historia es de ficción, pero está basada en hechos reales", comentó el realizador, originario de Otavalo, quien estudió cine en México.

Marcela Camacho, una de las pocas intérpretes con experiencia previa en actuación, asumió el papel de Alicia, una periodista mestiza que mantiene una relación sentimental con un indígena. "Creo que el film me llamó; siempre tuve una identificación con ellos, lo que me ha permitido crecer como persona gracias a su cultura", dijo.

El pasado marzo, "Killa" disfrutó de un preestreno en la ciudad natal de su autor, Otavalo, en el Centro Cultural Kinti Wasi, y ahora puede proyectarse en salas de las principales ciudades ecuatorianas, con subtítulos en español en las partes dialogadas en kichwa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.