"Vico C: La Vida del Filósofo" recibe buena acogida en salas puertorriqueñas

por © Corresponsal (Puerto Rico)-NOTICINE.com
"Vico C: La Vida del Filósofo"
La esperada "Vico C: La Vida del Filósofo", biopic del rapero boricua Vico C, dirigida por Eduardo "Transfor" Ortiz y protagonizada por Luis "LoUPz" Lozada, hijo del propio cantante, cuyo verdadero nombre es Luis Armando Lozada, ya está en las salas puertorriqueñas, con una mixta reacción de la crítica y más positiva del público. El propio artista, cuya vida en la música y su lucha contra las adicciones retrata la película, asistió esta semana a la première y se mostró muy satisfecho con el film, el cual dedicó a su fallecida madre, Margarita Cruz. El mismo puso su voz en off como narrador de la cinta.

"Es el proyecto de la familia. Todos nos juntamos y cada uno tiene una responsabilidad. Es el súper proyecto familiar para nosotros", dijo Luis Armando ‘Loupz’ Lozada Jr., hijo del rapero, al que interpreta en la película, "Hay muchas cosas que como padre, usualmente no le quieres decir a tus hijos y ahí estaban en el libreto. Entrevisté a mi padre y le pregunté qué pasó con esto, cómo pasó lo otro. Me ayudó también para conocer aún más a mis padres", añadió en declaraciones a El Vocero.

Para "Transfor" Ortiz ("Los Domirriqueños"), autor también del guión bajo la supervisión del artista, Vico C. "es uno de los íconos más grandes que ha dado Puerto Rico. Sin Vico, no existirían Don Omar ni Daddy Yankee. No existiría el género".

La película ya pasó por varios festivales, como el San Diego Latino Film Festival, o el International Film Festival de Puerto Rico, Enfoque, donde fue premiada.

Respecto de la crítica, Magdiel Rodríguez, en Cine PR, escribió: "Logra capturar de manera episódica los momentos más significativos de la vida y carrera del cantautor puertorriqueño. Presenta, con una fórmula de causa y efecto, su origen creativo, las altas, las bajas y las peores. En momentos la historia se siente repetitiva e incluso redundante. Creo que no le hubiera venido mal una que otra libertad artística, mas aprecio que la presentaran con la mayor fidelidad posible. No es nada del otro mundo, ni intenta serlo, pero en general es un film que merece el apoyo del público".

Por su parte, Fico Cangiano, en Cinexpress PR, brinda los elementos positivos y negativos de "La Vida del Filósofo". En el primer rubro, opina que "Ver de dónde salió el rapero y como descubrió su talento, son algunos de los detalles que hacen del cuento uno interesante y entretenido. Ver la relación cargada que llevaba con su padre desde joven, es por ejemplo un detalle que no todo espectador sabe sobre el mismo. Tampoco, de la manera en que se abrió puertas en la música con perseverancia y falta de temor en tratar cosas nuevas. Estos detalles dentro y fuera de la luz pública, hacen de la película una que merezca ser vista". En cuanto a lo no tan bueno, destaca que "el aspecto más negativo del proyecto es la actuación. La mayoría de las actuaciones viven en un registro por encima del debido. Es decir, las interpretaciones caen del lado de la sobreactuación".

Subraya que "otro de los grandes problemas es el guión trillado y con problemas de tono. Aunque el film toca temas importantes y serios como ya indique, luego de un rato se torna repetitivo, dándole por la cabeza al espectador con el mismo punto y la misma discusión". Concluye: "Lamentablemente los fallos en la cinta son más que los aciertos. Grandes tropiezos en los departamentos de la actuación, sonido, edición y guion, impiden que el film se considere uno bueno en su totalidad. Pero aun con todo y eso la película merece ser vista por la interesante y extravagante historia verídica presentada y su tremendo soundtrack, que incluye un sinnúmero de hits por el icónico rapero".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.