Imprimir

Llega a salas bolivianas "Las malcogidas", de Denisse Arancibia

por © Corresponsal (Bolivia)-NOTICINE.com
Denisse Arancibia dirige, protagoniza y escribe "Las malcogidas"
La sexualidad femenina, un tema infrecuente en el cine latinoamericano, y más tratado por una mujer, es el asunto que la boliviana Denisse Arancibia Flores dirige y protagoniza en "Las malcogidas", que desde este jueves se proyecta en salas de siete ciudades del país, tras estrenarse mundialmente el pasado abril en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

La propia directora interpreta a la protagonista, Carmen, una mujer de más de 100 kilos que nunca ha tenido un orgasmo y está enamorada de Álvaro (Fernando Barbosa), voz principal de un mediocre grupo de rock y novio de Francisca, modelo y delgada (Scarlet Bolívar). Carmen vive con su hermano Honorio (Bernardo Arancibia), "Miss Trans" varias veces y se hace llamar Karmen. Además, sueña con poder operarse para cambiar de sexo. Ambos viven en la casa de su abuela Carmen que es narcoléptica y niega que Honorio sea hombre y detesta que su nieta sea gorda. Carmen intentará complacer a su abuela bajando de peso y, sobre todo, combatir la maldición familiar y lograr por fin tener un orgasmo.

"Ya es hora de empezar a entender que sentir orgasmos es tan natural como comer o caminar. La película no sataniza ni santifica el orgasmo; toca el tema de la forma más natural, orgánica y hasta graciosa posible. Es tan solo el pretexto, la metáfora de la búsqueda de los personajes principales para encontrar la felicidad en sus vidas", dijo a Ecos Denisse Arancibia.

"Con esta historia de ficción pretendo compartir personajes que espero sean cercanos al público y generen emociones, con los que la audiencia pueda identificarse. La intención es que a través de estos personajes podamos plantear algunas temáticas que para mí son importantes de hablar hoy en día en Bolivia: como la opción de género, el placer sexual como derecho y la `fisicalidad´ de la mujer", añadía la cineasta y actriz.

La película empezó a gestarse hace siete años, y acabó de rodarse a finales de 2015. "La idea en principio tuvo que ver con una necesidad de replantear la imagen de las mujeres en la pantalla; olvidarnos de las mujeres perfectas y poner mujeres gordas, con estrías, con arrugas, con defectos y por qué no con barba", comenta Arancibia, quien rompe esquemas y tabues con esta comedia que contempla diferentes opciones sexuales. "En la comedia por lo general se estereotipa mucho al homosexual, se lo muestra como una persona sumamente amanerada que suele ser el 'gracioso' del grupo y nada más. Lo que se buscó al incluir el personaje trans de Honorio (Bernardo Arancibia Flores), quien se hace llamar Karmen en la película, fue romper con esa imagen y así crear un personaje multidimensional, femenino pero alejado del estereotipo con sus propios conflictos y temores", detalla Arancibia.

Desde este jueves, "Las malcogidas" se proyecta en salas comerciales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, El Alto y Oruro.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.