Imprimir

La uruguaya Karina Zarfino lanza en salas argentinas su opera prima, "Adiós querido Pep"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
La uruguaya Karina Zarfino
Su propia experiencia como alumna y docente luego en Barcelona fue inspiradora para "Adiós querido Pep", opera prima de la uruguaya Karina Zarfino, cuyo guión resultó ganador del Premio Opera Prima del INCAA argentino. Se trata de la historia de tres amigas que se conocieron en la ciudad española en su juventud y se reencuentran en Buenos Aires en el velorio del marido de una de ellas. Durante esa noche aparecerán viejos fantasmas del pasado y cada una se hará consciente de las posibilidades que se abren hacia el futuro.

Florencia Raggi, Claudia Cantero, Facundo Arana, Juan Palomino y Marian Bermejo encabezan el elenco de esta historia que se desarrolla esencialmente en un velorio, "o una partida, preferiría llamarle -dice la cineasta charrúa-, porque considero que se trata de una situación de quiebre muy interesante. Ante la muerte la máscara suele resquebrajarse y aflora algo más genuino, que algunas veces se mantiene activo y otras desaparece pasado el dolor. La muerte nos moviliza emocionalmente y nos impulsa a actuar, a materializar los proyectos pendientes, a conectar con los anhelos más profundos".

"El tema -añade- me llevó a indagar en otras realidades menos racionales y estudiar puntos de vista de tradiciones como el budismo, el chamanismo y algunas técnicas de manejo de energía y sanación. Mi intención es despertar en los espectadores el interés sobre la posibilidad de crear rituales de despedida distintos y personales, que permitan volver a sacar a la luz la muerte socialmente ocultada".

En opinión de Karina Zarfino, "Adiós querdido Pep" entrecruza "dos líneas temáticas principales, la muerte de Pep y las historias vivenciales de las tres amigas, líneas que hacen referencia a la muerte y a la vida. Y como en la vida misma, el llanto, la risa, la desesperación, la incomprensión y la esperanza van tejiendo en esta historia situaciones que nos invitan a reflexionar sobre nuestro pasaje por este mundo".

El guión para esta opera prima lo escribió tras vivir 15 años en Barcelona, luego de estudiar en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, dirigir varios cortos y obras de teatro y enseñar escritura de guiones y montaje de piezas de teatro.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.