Mateo Gil estrena en EEUU "Proyecto Lázaro / Realive", a la espera de "Las leyes de la termodinámica"

por © Redacción-NOTICINE.com
Matep Gil
La penúltima cinta del español Mateo Gil, "Proyecto Lázaro", que pasó desapercibida en los cines españoles cuando se lanzó a principios de este año, llega este este viernes a unas pocas salas de Estados Unidos, como anticipo a su distribución digital en VoD la semana próxima. El cineasta canario tiene otro film a la espera de estreno, esta vez en España, la comedia romántica "Las leyes de la termodinámica", que se verá a partir de febrero del año próximo.

"Proyecto Lázaro", rebautizada como "Realive" en Estados Unidos, es la historia de un hombre diagnosticado de cáncer que opta por criogenizar su cerebro para ser implantado más de medio siglo después en otro cuerpo bastante más joven. "La primera idea de 'Proyecto Lázaro' me vino cuando escribía con Alejandro Amenábar "Abre los ojos", película en la que aparecía el concepto de criogenización. Recuerdo que no podía dejar de preguntarme qué interés tendría la gente del futuro en resucitar a personas de hoy en día, así como qué encaje tendrían esas personas en un tiempo completamente ajeno al suyo. La idea quedó guardada hasta que en 2008 leí una noticia de prensa en la que se anunciaba que un equipo de científicos había creado un pequeño corazón inyectando células madre en la matriz fibrosa de un corazón de rata, y que ese corazón llegó incluso a latir. Esa noticia me produjo un escalofrío, sentí que debía retomar mi vieja idea. Ese mismo año tomé las primeras notas y en 2009 escribí la primera versión del guión", contó Gil.

"No es una película sobre el futuro, ni sobre la tecnología o la medicina. Es una película sobre la vida, sobre el hecho mismo de estar vivo, y sobre la muerte, sin cuya existencia la vida en realidad no tendría ningún sentido. Y es también una película sobre esa vida ideal que nos empeñamos siempre en planear para nuestro futuro y que podría no ser más que una trampa, porque el futuro podría no llegar o llegar distorsionado, porque en cualquier caso llegará en una forma menos satisfactoria de lo esperado", añadió.

"Proyecto Lázaro" se planteó como un producto para la exportación, se rodó en inglés con Tom Hughes, Marc Jarvis, Charlotte Le Bon, Oona Chaplin y Barry Ward.

Antes de estrenarla se embarcó en su siguiente proyecto, rodado a finales de 2016, "Las leyes de la termodinámica", con un guión propio sobre un chico más o menos inseguro que se enamora de una chica demasiado atractiva que cree está fuera de su alcance. Vito Sanz, Berta Vázquez, el argentino "Chino" Darín y Vicky Luengo protagonizaron esta comedia romántica, rodada en Barcelona, que estará en salas españolas el próximo 23 de febrero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.