Imprimir

Hablamos con Jaume Balagueró sobre el estreno de "Musa"

por © Manuel L. Fuentes-NOTICINE.com
Jaume Balagueró (MLF)
"Musa" (2017), protagonizada por Manuela Vellés, Elliot Cowan, Leonor Watling, Franka Potente, Ana Ularu, Joanne Whalley y Christopher Lloyd, marca el regreso a la gran pantalla del director español Jaume Balagueró, todo un especialista como director, guionista y productor en los géneros del thriller y el terror. La trama de este thriller sobrenatural está basada en el best seller "La dama número 13", de José Carlos Somoza, y el guión es del propio Balagueró y Fernando Navarro. "'Musa' os va a sorprender", asegura Balagueró en entrevista exclusiva con NOTICINE.com.

- Se sabía que usted quería llevar al cine la novela de "La dama número 13", y, tras mucha espera, por fin ha llegado. ¿Qué sensaciones tiene?
Empecé a trabajar en este proyecto hace 15 años. Sin embargo, surgieron otras cosas, como la película "REC", y lo dejé apartado. Pero, al final, lo volví a retomar porque me gustaba bastante la historia y la novela.

- Casi todas sus películas tienen que ver con lo sobrenatural, ¿así estaba planificado?
Me gusta mucho todo lo que tenga que ver con lo sobrenatural. Lo curioso es que yo no creo en nada de eso, me considero una persona super racional, pero me fascina. Es más, algún día me gustaría encontrarme cara a cara con algo sobrenatural, aunque aún no se ha dado. Pero, sí que me gusta. Decía Guillermo del Toro que todo lo que tenga que ver con lo fantástico explica muy bien el mundo de hoy, mejor que lo real. Por eso nos gusta el mundo fantástico, porque nos permite contar sobre nosotros y sobre el mundo actual.

- ¿Ha habido algo sobrenatural en el rodaje de "Musa"?
En este proyecto no ha pasado nada raro, pero en el rodaje de "Darkness" sí que sucedió algo. En el sonido directo que teníamos grabado se empezaron a oír cosas raras que no recordábamos y que el diseñador de sonido no se explicaba. De hecho, las usamos para la película, jugamos con ello. Otras veces, te inventas muchas cosas que te ayudan con la promoción, pero no solo nosotros, sino en todas las películas del mundo. En cualquier film de terror siempre han sucedido cosas. El equipo te cuenta lo que ha sucedido, pero muchas veces es cuestión de promoción. Pero, sí que es verdad que suceden cosas, aunque luego puedan tener una explicación natural.

- ¿Cómo ha sido trabajar con Manuela Vellés y Leonor Watling?
Trabajar con Manuela y Leonor es una experiencia maravillosa. Las conocía de antes y las admiraba, pero luego, cuando trabajas con ellas, te das cuenta de que son todavía mejores de lo que te esperabas. Ha sido un placer.

- Tras rodar la saga "REC" y sus secuelas en español, ha vuelto a filmar películas en inglés, ¿hay algún motivo?
Depende de la historia, se podía haber rodado en español, pero es tema de proyección y hay que tener en cuenta a qué mercados vas a ir. También es una coproducción con Irlanda y Bélgica, lo cual nos llevó a rodar en Irlanda.

- ¿Cuál es el mensaje de "Musa"?
Hay varios mensajes. La trama es muy clara y es el mensaje en sí. Muchas veces nada es lo que parece ser, y todo te puede sorprender, sobre todo si estás hablando de creación y poesía. La poesía puede hacer cosas increíbles, en bien y en mal, ese es el gran mensaje del final. Siguiendo la película es más en mal, pero también existe en bien. Además, al final nos hemos quedado con ese objeto que ha sobrevivido, y del que no hablaremos aquí, pero ha sobrevivido. Ese objeto, que al final es lo que son, nos puede permitir hacerla volver de alguna forma. Hay algo positivo.

- ¿Qué otros géneros cinematográficos le gustarían llevar a la gran pantalla?
Todos los géneros me gustan. Yo no discrimino, me gustan todos. Pero, sí que hay un género que me gusta mucho y me gustaría hacerlo, y es el musical. El thriller también lo he tocado en "Mientras Duermes", pero hay determinados tipos de este género que me gustaría tocar.

- ¿Qué les diría a los espectadores para que vayan a ver "Musa"?
Yo les diría que no esperen nada. Que no esperen una historia de terror al uso, porque no lo es. No esperéis nada. Esperad intriga, misterio y dejaos llevar por la historia hasta la resolución final, cuando descubráis que nada es lo que parecía y os va a sorprender. Dejaos llevar por la historia...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.