Imprimir

Entrevista con la compositora Germaine Franco: "Ha sido un honor trabajar en 'Coco' porque mis raíces son mexicanas"

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Germaine Franco
Germaine Franco, la primera creadora musical latina en entrar en la Academia de Hollywood, es la compositora y productora de la música de "Coco", la última animación de Disney Pixar, que rinde homenaje a la cultura mexicana y la tradición del Día de Muertos. Su larga trayectoria profesional incluye títulos tan importantes como "The Italian Job / La estafa maestra", "Toy Story 3", "Cómo entrenar a tu dragón / How to Train Your Dragon" (1 y 2), "Happy Feet" (1 y 2), "Sr. Y Sra. Smith / Mr. & Mrs. Smith" o "El mito de Bourne / La supremacía de Bourne / The Bourne Supremacy", entre otras. En esta entrevista exclusiva con NOTICINE.com muestra su satisfacción por haber participado en una cinta que le acerca un poco más a sus orígenes.

- "Coco" ha sido reconocida por los mexicanos, mantiene un espíritu de respeto hacia las tradiciones mexicanas en su guion. ¿Usted tuvo eso en cuenta también al componer la música? ¿Cuánto tiempo dedicó a este proyecto?
Si, por supuesto, yo compuse cinco canciones para la película e hice muchos arreglos de canciones tradicionales de México. Soy productora de todas las canciones y coproductora de "Recuerdame", que hicieron Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez. Compuse las canciones con el codirector Adrian Molina que también es guionista e hice las orquestaciones con el compositor Michael Giacchino. Trabajé en ella durante cuatro años.

- ¿Cómo sintió usted personalmente el enorme éxito que "Coco" ha tenido en México?
Fue un gran honor estar allí en México. Fuimos a Morelia, al Festival Internacional de Cine y también a Bellas Artes en Ciudad de México. En cada lugar los mexicanos estaban muy contentos de que una compañía grande hubiera hecho una película con personajes positivos de su país, porque toda la música y el arte son verdaderos. Para mí es un gran honor porque mis raíces son mexicanas. Yo soy de la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez pero mi familia es del norte de México, de Chihuahua y Durango, así que es mi cultura y la música de mis antepasados.

- ¿Piensa que la película puede tener la misma repercusión a nivel mundial?
Espero que sí, porque la verdadera historia es la de la familia. Cualquier país y cada persona tiene una historia con su familia y al final es un relato sobre música pero también sobre la familia.

- ¿Le parece un buen instrumento para dar a conocer la cultura mexicana en el resto del mundo?
Sí, porque el director, Lee Unkrich y muchas personas de Pixar trabajaron durante seis años y fueron a investigar la cultura de México. Fueron a Oaxaca, a Michoacán, a muchos estados del país y grabaron conversaciones, grabaron música, tomaron fotos, vídeos… Hicieron que las imágenes en el cine se vean increíblemente reales y esperamos que la música también esté real para los mexicanos. Cuando fui a México, oí una conversación de un director mexicano muy famoso que dijo que le gustó mucho la música. En ese momento yo me sentí muy bien porque los mexicanos son los verdaderos jueces.

- ¿Quiénes son sus compositores de cine favoritos? ¿Cuál le ha influido más para este trabajo?
Uno de mis favoritos de cine es John Powell, él fue mi maestro de composición. También me encanta la música de Leo Brouwer de Cuba y la de Alberto Iglesias, que es uno de mis favoritos. Y por supuesto también John Williams, que es increíble.

- Es la primera compositora latina en entrar en la Academia de Hollywood. Esta institución ha hecho en los últimos años esfuerzos importantes en favor de la diversidad. ¿Piensa que en este mismo momento ya es un fiel reflejo de la diversidad de la industria o aún las minorías siguen infrarrepresentadas?
Yo creo que es un momento positivo para todos, que se están abriendo puertas, pero si miramos los porcentajes de personas trabajando actualmente, en el caso de mi especialidad, la música, en este momento solamente el 2% de los compositores son mujeres y el porcentaje de mujeres no anglosajonas es menor del 1%. Eso es increíble. Sí parece que está creciendo el número de mujeres o de personas de color pero al mismo tiempo, las universidades de UCLA o USC hacen investigaciones cada año y los números no aumentan, eso es una lástima. Porque hay compositoras, directoras, productoras, personas trabajando, como se dice en Hollywood, "debajo de la línea", que trabajan fuera de cámara. Esas personas de color o de diferentes culturas están aquí y parece que se está produciendo una gran apertura pero en realidad hay mucho más trabajo que hacer.

- ¿Ha tenido muchas dificultades por ser mujer para triunfar en un "mundo de hombres"?
Estamos en un mundo sin muchas mujeres en puestos importantes y es difícil cuando empiezas tu camino para conseguir trabajo y te das cuenta de que el 98% va para el otro sexo. Hay menos proyectos que piensan que podría hacerlos una mujer y eso es una lástima. Para mí ha sido difícil porque se ofrecen menos oportunidades a las mujeres y cuando uno es hombre tiene más proyectos y más personas que le quieren tener como compositor. Yo quiero decir a todas las mujeres que tienen interés y el deseo de ser compositoras o músicas, que no deben parar porque si nosotras nos rendimos, nunca lograremos avanzar en ese sentido. Nuestro trabajo es diferente porque somos mujeres, podemos crear música y podemos hacer bebés, crear humanos, es increíble tener la capacidad de hacer las dos. A todas las mujeres que me vienen a preguntar cómo pueden hacerlo, siempre les digo que la manera de seguir adelante es tener un maestro o maestra que le enseñe a todo, alguien con quien puedan observar cómo van a trabajar en este mundo. Eso es muy importante, para mí trabajar con John Powell, que es un gran compositor, ha sido la conexión porque me dio la oportunidad. Él es diferente, no tenía en la mente decir que porque era mujer no podía hacerlo, me dejó hacer muchas cosas. Hizo 35 películas grandes y yo era parte de su equipo de música. Por eso digo que ha sido difícil pero no podemos parar, tenemos que seguir adelante tratando de conseguir el trabajo. Además, podemos crear nuestros propios proyectos, hacer películas, música, lo que queramos y no esperar a que alguien toque en tu puerta para decirte "ahora puedes hacer tu arte". Tienes que hacerlo tú misma.

- ¿Ha tenido usted la oportunidad de conocer personalmente a John Lasseter? ¿Qué opina de las informaciones publicadas y de su posible salida de Pixar?
No puedo hablar de eso porque yo no trabajo dentro de Pixar, soy independiente.

- ¿Cuáles son sus futuros proyectos?
Espero que alguien quiera trabajar y colaborar conmigo. Siempre estoy buscando personas para crear música para Bandas Sonoras, directores interesantes… Tengo unos proyectos independientes que no tienen título y estoy esperando para más trabajo. Así es la vida de los independientes, puedes hacer un proyecto y esperar para el próximo y saber que va a venir. Tengo unos proyectos míos de hacer unos conciertos de mi música porque yo empecé como percusionista y todavía toco con orquestas. Tengo un proyecto en México que estamos planeando para el año nuevo y también voy a hacer unos documentales.

- Muchas gracias, Germaine, por la entrevista, le deseamos mucha suerte en sus próximas partituras.
Gracias a usted por tener el interés de hablar conmigo. Quería añadir una cosa, y es que hay un español que se llama Miguel Bezanilla que me ayudó con los arreglos y las orquestaciones de "Coco" cuando fuimos a México. Él no fue, pero cuando tuve mucho trabajo me ayudó mucho y quería decir una buena palabra para él porque es un gran músico español que me ayudó con la película.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.