Lanzan en España de "La higuera de los bastardos", lo nuevo de Karra Elejalde

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Karra Elejalde, en "La higuera de los bastardos"
Ya está en salas españolas la comedia dramática "La higuera de los bastardos", segundo largometraje de la directora Ana Murugarren, basado en la novela "La Higuera", del escritor ya fallecido Ramiro Pinilla, que tiene a Karra Elejalde, Carlos Areces, Pepa Aniorte, Jordi Sánchez y Mikel Losada como protagonistas.

Rodada en la localidad vizcaína de Getxo durante el verano de 2016, la cinta traslada al espectador a los últimos coletazos de la Guerra Civil Española. Entonces, finales de los años 30 del pasado siglo, Rogelio, un soldado falangista de gatillo fácil, se encuentra con la mirada de Gabino, el hijo de un hombre al que acaba de asesinar. Convencido de que el niño le matará cuando sea adulto, abandona a los suyos y se dedica a cuidar una higuera que el pequeño ha plantado encima de la tumba de su padre y hermano después de enterrarlos con sus propias manos. Cipriana, la mujer del alcalde convierte el lugar en un centro de peregrinación apoyada por su marido, que cree que es algo bueno para el turismo y debe ser protegido y promocionado. Mientras tanto, Ermo, un chivato convencido de que bajo el árbol se esconde un gran tesoro, no se separa de Rogelio.

Karra Elejalde, uno de los actores españoles más populares gracias a su papel de Koldo en "Ocho apellidos vascos" y "Ocho apellidos catalanes", interpreta a Rogelio. Al ver el guion, pensó que el personaje estaba escrito para él. Junto a Carlos Areces, que da vida a Ermo, forma una pareja muy potente, llevando al film al territorio esperpéntico de Berlanga, Fellini o Buñuel.

Cuando Murugarren leyó la novela, dos imágenes le llegaron a la mente: "El 'Simón del desierto' de Buñuel subido en su columna y el tío loco subido al árbol en 'Amarcor'' de Fellini. Me sorprendió encontrar, en su negrura, un sentido del humor a lo Azcona que no esperaba, y que fue ganando peso al escribir el guion". Ramiro Pinilla, elegido entre los 25 mejores novelistas de los últimos veinticinco años por el periódico El Mundo, no tenía claro si volver a ceder los derechos de uno de sus libros porque, años atrás, su novela "Las ciegas hormigas" fue adaptada en Alemania y "no le dejó muy buen sabor de boca".

Finalmente, la directora logró convencer al escritor para realizar la película: "Joaquín Trincado (el productor) y yo conocíamos a Pinilla, y él mismo nos contó que si había una novela que le apetecía ver en el cine era 'La Higuera'. Probablemente porque el libro compartía algo de su extraordinario humor socarrón. Yo creo que es algo muy español: la mezcla de comedia y drama", afirma Murugarren, que sólo tiene buenas palabras para el autor: "Fue un grande en su sencillez. Así era él. Y ahora creo que se nos olvida que Pinilla escribió el primero sobre aquella gente que mataban y dejaban sus cadáveres tirados en la cuneta. Él escribía para que las nuevas generaciones sepan y recuerden. España es el único país de Europa que no tiene normalizada su memoria y asumidos sus conflictos de la primera mitad del siglo XX. Y por eso sigue siendo un tabú hasta para el cine".

La cineasta, que además de dirigir "Tres mentiras" en 2014, tiene sobrada experiencia como montadora, ha trabajado con directores de la talla de Enrique Urbizu, Pablo Berger o Álex de la Iglesia. Para ella, "el mayor placer de un director es contar con una buena historia y un buen casting con el que entretener al público. En 'La higuera de los bastardos' he tenido la fortuna de contar con ambas cosas. Una excelente novela de Ramiro Pinilla, dura y delirante a la vez y un reparto excepcional, con un Karra Elejalde en un momento increíble, que ha encontrado en su personaje Rogelio la horma para regalarnos una de esas felices y únicas interpretaciones que el cine nos depara de tanto en cuando".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.