Imprimir

El canal español TCM presenta "Nostromo: El Sueño Imposible de David Lean"

por © Manuel L. Fuentes-NOTICINE.com
David Lean y Jon Apaolaza
La que podía haber sido última película del maestro británico David Lean, y se quedó en proyecto frustrado, es el tema del documental de Pedro González Bermúdez ("Regreso a Viridiana", 2011), producido por el canal español TCM, "Nostromo: El Sueño Imposible de David Lean", que abrió este jueves noche el Festival TCM en Madrid, antes de emitirse y proyectarse en la sala del Centro Cultural Matadero de la capital española. En él participa Jon Apaolaza, editor de NOTICINE.com y único periodista en entrevistar a Lean en Almería cuando localizaba, en 1989, los escenarios naturales para "Nostromo".

En la presentación de la cinta participaron su director y el actor que David Lean quería que fuera el protagonista, Georges Corraface ("La Pasión Turca", 1994), quien asegura que "nunca habrá otro David Lean". Por su parte, González define a Lean como "un maestro que pierde su mundo y se da cuenta de que hay algo que no puede hacer".  

"Nostromo: El Sueño Imposible de David Lean" se centra en la lucha del director de "Doctor Zhivago" (1965) y "Lawrence de Arabia / Lawrence of Arabia" (1962), David Lean, por llevar a la pantalla la novela del escritor Joseph Conrad. Un proyecto, que nunca pudo ver cumplido, al que dedicó los últimos años de su vida y que estuvo a punto de empezar a rodar en Almería, algo que atrajo a Pedro González y TCM para realizar el documental, ya que, según González, "estábamos buscando un proyecto internacional y al mismo tiempo local".

En el documental han participado, entre otros, Sandra Lean, viuda del director, al que González le agradece "todo el apoyo y ayuda recibida por Lady Sandra Lean y la Fundación Lean, quienes nos descubrieron la existencia de todo un archivo de David Lean sobre el proyecto "Nostromo", que fue el momento más especial del documental, ya que teníamos mucha documentación e incluso abrimos cajas que llevaban 25 años cerradas, que contenían desde objetos originales del proyecto hasta cartas con Spielberg y figuras clave del plan". Otros de los personajes del reportaje son el guionista Christopher Hampton ("Las Amistades Peligrosas / Dangerous Liaisons / Relaciones Peligrosas" (1988), que trabajó con Lean para "Nostromo", y el actor Georges Corraface, al que Lean eligió para que fuera el protagonista de su película y que, durante años, estuvo esperando a que comenzara el rodaje.

Del proyecto "Nostromo" de Lean, Georges Corraface explica que "era una gran oportunidad muy importante en dos niveles, ya que era un cambio vital para mí y porque surgieron nuevas oportunidades a raíz de ésta". Asimismo, sobre "Nostromo: El Sueño Imposible de David Lean", Georges Corraface explica que le "emocionaba mucho que eligieran este tema tan bonito, y tan trágico a la vez, para hacer este documental". Por otro lado, Corraface define a Lean "como un apasionado y obsesionado con el cine" y lo compara con "Tarantino, aunque sin un estilo tan marcado como él, ya que ambos parece que improvisan, pero lo tienen todo guionizado y planeado a través de un plano maestro que tienen en su mente".

De Georges, Pedro González comenta que "ha sido una persona clave para el plan con una contribución que va más allá de contar los hechos como sucedieron, ya que hay una parte afectiva donde Corraface desnuda sus emociones delante de la cámara y de nosotros". Además, sobre las lecciones didácticas de cine que aparece en su documental, González sostiene que "para entender a David Lean hay que entender el proceso cinematográfico que seguía, entender que nada es casual, que todo estaba planeado precisamente".

Por otro lado, también intervienen en el reportaje es escritor colombiano Juan Gabriel Vázquez, especialista en Joseph Conrad, el profesor británico Robert Hampson, presidente de la Joseph Conrad Society, los periodistas Francine Stock, Richard Torné y Joan Apaolaza, siendo este último el único periodista español que entrevistó a Lean en España, en uno de sus viajes a Almería para ver las localizaciones de "Nostromo".

El documental "Nostromo: El Sueño Imposible de David Lean" tendrá este sábado su estreno exclusivo en televisión en el canal de pago TCM, su productora, y se podrá visualizar durante todo el fin de semana en el Centro de Creación Contemporánea Matadero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.